Saturday 10 de December de 2016

El Sindicalismo en Fresnillo

Carlos López Gámez      2 May 2014 21:10:07

A- A A+

Compartir:
En una de tantas andanzas en la investigación, nos encontramos ante una inesperada oportunidad para enriquecer nuestros modestos conocimientos relativos a la historia de este Mineral.

Para abundar en los inesperados hallazgos, en primer término agradezco por este medio al ingeniero Justo Wong Salinas, en ese tiempo gerente de la Unidad Fresnillo de la empresa Peñoles. Él nos permitió hurgar en un inmenso bodegón donde hacinaban documentos que se referían a la The Mexican Corporation, S. A.

Entre los expedientes encontramos correspondencia de varios gobernadores y de alcaldes municipales. Jamás nos imaginamos que en un archivo de la empresa minera estuvieran bien conservados infinidad de documentos que abundan en asuntos relativos a las dependencias gubernamentales y otros más alusivos a la historia de Fresnillo.

Lo que nos llamó la atención y que de inmediato nos dimos a la tarea de revisar y leer exhaustivamente fueron varios expedientes que contenían documentos originales, en los cuales se reseñaba un fatal accidente ocurrido en el tiro de Beleña que provocó una serie de sucesos que dieron paso a la primera huelga minera y a su vez, al nacimiento del sindicalismo en esta ciudad.

Para empezar con esta modesta croniquita, abundaremos en principio el accidente ocurrido el 29 de mayo de 1923 en el collar del Tiro de Beleña a las 7:10 de la mañana, al proyectarse hacia la parte posterior la cruceta en la cual iban seis mineros que salían del profundo tiro después de haber concluido sus labores correspondiente al turno de tercera. En esos tiempos no había calesa y los mineros descendían a los tiros en una cruceta metálica.

La presunta culpabilidad del accidente se atribuye a la inexperiencia del malacatero que no frenó en el límite respectivo al ascenso de la cruceta, la cual se estrelló en la parte posterior. Como consecuencia del percance tres mineros murieron y otros tres resultaron heridos.

El lamentable incidente causó consternación tanto en el gremio minero como en sus familias y el pueblo en general.

Los trabajadores decidieron, en consecuencia, suspender labores para exigir mayor seguridad y otras prestaciones. De esa manera se registró la primera huelga en la empresa minera.

Los representantes de los obreros acudieron a su vez a solicitar el apoyo e intervención de las autoridades municipales. Entre ellos: Francisco Rocha, Ernesto Belmonte, Doroteo Ruedas, Rito Ortega, Eugenio Romero, Julián Rodarte y Simón Pacheco. José Eulogio Bonilla Santibáñez era el alcalde.


El paro de labores se generalizó en todos los departamentos de la empresa, duró 14 días, del 29 de mayo al 12 de junio de 1923. Los huelguistas fueron atendidos en sus demandas, incluso el sindicato de campesinos les proporcionó hasta ayuda alimentaria.

Paralelamente a la huelga minera, los trabajadores integraron el comité respectivo, presidido por Antonio L. Gómez. Sus acciones, pretensiones, lucha y convicciones los llevaron a la organización de sindicatos existentes surgiendo de esa manera el sindicato minero 1 de Mayo.

Luego de finiquitarse el problema laboral, se procedió a la firma del convenio obligatorio el 12 de junio. El acuerdo comprendía: A) Los obreros regresaron a sus trabajos. B) La Mexican Corporation aumentó en un 10 por ciento los salarios que pagaban a los mineros de los Tiros de Beleña y San Francisco. C) La compañía inicia los trámites para la construcción de un hospital. D) En la última cláusula del convenio se menciona que la compañía reconocería a los comités de los sindicatos y sociedades, así como al Comité General de los mismos.

Como se verá, en la última cláusula ya se reconocía la formación de sindicatos de trabajadores de las minas, destacándose la participación del diputado Pedro Belauzurán, perteneciente a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). El gremio sindical de Fresnillo quedó afiliado a esa central.

Leímos con sumo interés el contenido completo del acta constitutiva del sindicato minero, cuyo lema era: Todos para uno y uno para todos. La primera mesa directiva era conformada de la siguiente manera: Antonio L. Gómez, secretario general; Juan Posada, secretario del exterior; Pascual Menchaca, secretario del Comité de Ajustes; Pedro Rodríguez, secretario del interior y como vocales, Ernesto E. García, Gregorio Serrano, Marcos Loera y Félix Peralta.

Más adelante se integran los sindicatos de cianuración, trabajadores fleteros, carreros, unión internacional de forjadores y ayudantes sucursal 19, unión de mecánicos mexicana sucursal 26, albañiles y similares, carpinteros, moldeadores y modelistas. Fueron ocho sindicatos los que oficialmente nacieron en junio de 1923 en Fresnillo. También se incluye al sindicato de campesinos y de electricistas, entre otros.

En 1936 aparece la CTM y se acordó que todo elemento minero organizado en los sindicatos en El Mineral pasara a formar parte del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y similares de la República Mexicana.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad