Friday 09 de December de 2016

La Estación Fresnillo 130 años después

Carlos López Gámez      7 Mar 2014 21:30:07

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Hace 130 años, de acuerdo a lo escrito por el primer cronista de Fresnillo, el señor Augusto Isunza Escoto, se llevó a cabo un paraje distante de la ciudad a unos 8 kilómetros al oriente, una simbólica ceremonia para unir las vías de las secciones norte y sur.

Además se registró el paso del primer convoy ferroviario por este lugar cubriendo la ruta México-Paso del Norte (Ciudad Juárez).

A partir del 8 de marzo de 1884, según nuestra particular observación, nació la Estación San José o Estación Fresnillo. La población minera, en este caso, se integraba al desarrollo que en materia de vías de comunicación terrestre impulsaba el gobierno de Porfirio Díaz. El 22 del mismo mes en Ferrocarril Central Mexicano inicia sus operaciones, formalizando la corrida regular por esta vía.

En pocos años el caserío aumentó en torno a la estación ferroviaria, los habitantes sin descuidar sus tareas comunes en el campo, se integraban al proceso cambiante con el movimiento de los convoyes de pasajeros y carga que llegaban a la Estación.

Al quedar debidamente asentadas las instalaciones de la Estación ferroviaria, surgieron otras opciones que vinieron a contribuir en gran parte al desarrollo integral del poblado y lugares circunvecinos. Fue el resurgimiento de una vasta región agropecuaria.

El 10 de diciembre de 1889, para afianzar el desarrollo de la región y principalmente de Fresnillo, se puso en servicio el tranvía. Cubría la ruta la Estación al mineral, sus tamales en la zona urbana comprendían la ahora avenida Hidalgo hasta lo que es actualmente la Rosas Moreno, otra llegaba hasta la Plaza de Armas. El tranvía dejó de funcionar en 1935.

Las variantes historiográficas que hablan de la Estación San José a través de sus 130 años de vida, no han dejado sucesos de diversa interpretación. Por ejemplo: fue hasta el año de 1931 cuando el poblado tuvo su primera escuela municipal. Se nombra al señor Tobías Tejada, vecino del lugar, como uno de los principales promotores para crear el plantel el cual fuera inaugurado el 5 de febrero.

Durante el movimiento revolucionario la Estación San José- Fresnillo, también fue escenario de algunos sucesos, no precisamente enfrentamientos armados. Retenemos uno que reseña el paso del convoyen el cual viajaba Francisco Villa rumbo a Calera donde establecieron el cuartel general ante la Toma de Zacatecas. Supuestamente en la Estación, Villa hizo un alto en su recorrido para supervisar la caballada comprada para los revolucionarios.

En el camino Fresnillo a la Estación, también ocurrieron hechos lamentables en tiempos de la revolución entre ellos el asesinato de todos los integrantes de una banda de música que se dirigía a El Mineral. El alevoso crimen se atribuye a revolucionarios según eso porque los integrantes de la banda eran huertitas, el director era el capitán Enrique Carrillo.

Los cuerpos de los músicos quedaron a la intemperie por varios días hasta que se les dio sepultura en el panteón Santa Teresa. En los treinta Federico M. Gutiérrez que había sido Presidente Municipal en 1919 fue asesinado en el mismo camino. En los cuarentas se inició la construcción de la carretera a la Estación, primero terracería, luego asfaltada.

El campos Aéreo Municipal, también estuvo en el trayecto de esta carretera. Esta se utilizaba para recorrer la ruta corta de este mineral a Baños, sin necesidad de hacer el rodeo por la carretera federal 45.

El ramal de ferrocarril de la Estación a Fresnillo fue retirado en el año de 1961, la Compañía Fresnillo ya no lo utilizaba para transportar el mineral procesado.

La carretera de terracería, en su tiempo, fue una de las tres etapas de la carrera Guadalupana de Automóviles. La meta de salida antes del cruce con la panamericana-cerca del Lienzo Charro-. Antes de llegar a la estación se recorría la segunda etapa que era de brecha hasta Plateros; la tercera por la carretera asfaltada de Plateros a Fresnillo. La meta final frente a la empacadora.

La Estación San José también ha sido escenario de los que nadie se imagina. Los habitantes son testigos oculares de eventos inesperados y hasta insólitos. Un ejemplo: en los tiempos de José López Portillo se colocó la primera piedra de los que sería la estación del gasoducto Aguascalientes- Fresnillo. Con el tiempo se comprobó que fue una de tantas burlas que acostumbraba el sistema.

En tiempos más actuales, y al dejar de funcionar la estación ferroviaria, el poblado quedó en abandono.

Las instalaciones son ruinas. No es la misma. A pesar de ser puerta hacía las zonas de riego del Pardillo y salida a Saltillo, el olvido y abandono impera en todos lugares.

De los trenes, el 7 y el 8, los cargueros: tan solo quedan dispersos recuerdos.
 




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