Saturday 03 de December de 2016

El comercio, profesiones y negociaciones

Carlos López Gámez      14 Feb 2014 21:30:07

A- A A+

Compartir:
Es innegable que la minería ha sido y es hasta la fecha, el factor determinante que ha definido la existencia del poblado en los últimos 400 años. Sin embargo, jamás debemos olvidarnos de la agricultura, ganadería y comercio. Invariablemente que en este caso, el comercio juntamente con el ejercicio de oficios y negociaciones han estado contribuyendo, aún en tiempo difíciles, para que la comunidad no haya desaparecido.

Nuestra muy particular impresión de la importancia que ha tenido el comercio y oficios desde aquellos remotos tiempos cuando se empezó con la explotación del fondo minero Proaño, nos permite desarrollar un tema para destacar el papel de vital importancia que ha tenido y tiene hasta nuestros días la actividad comercial y lo que le sigue.

La investigación sobre el particular nos traslada hasta finales del siglo 19. Para documentarnos recurrimos a los apuntes, para empezar, aclaramos que fueron tiempos difíciles, confusos e inseguros, desde luego violentos. Se venía saliendo de los efectos de la Reforma, y luego la aparición del porfiriato, hasta llegar a la pre y revolución mexicana en la primer década del siglo 20.

Primeramente mencionaremos a quienes se desempeñaban como profesionistas, a otros por sus oficios en el Fresnillo de 1892. Entre ellos los licenciados Julio M. Márquez y Federico M. Sotomayor. Mariano Sánchez, herrero; la sastrería era de José Ramón; Ponciano García, zapatero; Inés Rodarte, talabatero; los doctores eran: José María Ruíz, Ambrosio Silva y Francisco F. Delgado.

Los hacendados más prominentes eran: Miguel Rul, de la Salada; José y Víctor García, de Rancho Grande; Antonio Gordoa, de Trujillo; Manuel Buenrostro, de Abrego; Francisco Llaguno de Santa Cruz; Martín Urite; Pedro Belauzarán de la hacienda San Francisco; Juan y José Belauzarán, de El Centro; Susana Aranga de La Presa; Benjamín G. Gordoa de Valdecañas y José Ibarguengoitia de Ojuelos.

Enseguida citaremos algunos comercios en 1892: El león, tienda de ropa, y La leona, de abarrotes propiedad de Manuel Ortega; El Bazar, venta de ropa; La Unión estanquillo propiedad de Florencio Ramírez; La Barata, ropa y novedades, de Juan Berrouet; La Primavera, mercería y ferretería, de Ricardo Eznaurrízar; La Sorpresa, tienda de ropa, propiedad de Ignacio del Real; El Ferrocarril, botica, propiedad de Simón Aguilar; La Botica El Portal propiedad de Francisco P. Ledesma; Tacuba, era el nombre de otra botica propiedad de Alejandro Aguilar y la botica Central, de Francisco F. Delgado.

En otros conceptos citaremos algunas negociaciones y despachos que funcionaban en 1990: primeramente de abogados, a cargo de los licenciados Luis Cuevas y Valerio Velasco; enseguida las Agencias de Publicaciones de Manuel Valerio Ortega y Francisco de Paula Delgado; Agencias compra de metales de Manuel Vásquez. Los almacenes de abarrotes nacionales y extranjeros: La Leona de Arcadio Delgado; El Muelle de Arnulfo Delgado; El Volcán de Manuel Vásquez; La Fuente de Carlos García, La Aurora de Eligio Correa; Las Flores de José Ramos y El Golfo de Enrique Ledesma.

Como tiendas mixtas Las Campanas, La Mariposa y El Bazar, cuyos propietarios eran José Ramos Pascual Aviña. La Sucursal del Banco Nacional estaba a cargo del comerciante francés J. Berrouet. En este censo, aparecen como casinos y sociedades El Club Fresnillense; En el ramo de Cristalerías Ricardo Eznaurrízar; Alejo Ramírez era el propietario de la Curtiduría. La Sucursal del Banco de Zacatecas estaba a cargo de Francisco J. Ortega.

En otro rubro se destacan las escuelas nacionales, principalmente la Municipal número 1, cuyos directores eran Joaquín Belloc y Jesús Rodríguez; Escuela Municipal para Niñas, bajo la dirección de la profesora Ma. Luisa Werckle y Dolores de Gutiérrez. En escuelas particulares aparece como directora María de la Torre.

El Hospicio González Echeverría ocupa un sitio sumamente importante en la impartición de la enseñanza y oficios, por ejemplo en Encuadernación e Imprenta. Había una fábrica de zapatos de Ricardo B. de Oropeza; luego la de fideos de José Ma. Sánchez y Arcadio Delgado. La fábrica de guarniciones de Tiburcio Jiménez. Molino de trigo El Fuerte de Ricardo C. Aguilar; Relojería y Platería de Pascual Carrillo.

Profesores de música: Jesús Godoy, José Hinojosa y Nicanor Escobar.

La diversidad de comercios, oficios y negociaciones en Fresnillo hace más de 100 años, nos marca con exactitud como era el diario ir y de venir en la población. En otros conceptos se habla de hoteles y aparece, el América. En mesones se destacan los siguientes: San Antonio, El Tránsito, De Trujillo, de Rancho Grande y Del Obelisco.

Los ministros católicos eran Manuel Calvillo Guerra, Pánfilo Medrano, Hermenegildo Trejo, Nicolás Mendoza y Manuel Martínez. Había un ministro protestante, Jesús Martínez.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Alejandro Murat pide declaración 3de3 al gabinete
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad