Sunday 04 de December de 2016

Breve historia del Monumento a la Bandera

Carlos López Gámez      28 Feb 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
En esta minera ciudad, en el transcurrir de los años, se emprendían diversas acciones en las cuales se destaca, invariablemente, la conjunción de factores que ratificaban cabalmente la unidad de los fresnillenses cuando se pretendía realizar obras para la comunidad. Uno de estos ejemplos es indudablemente: el Monumento a La Bandera.

Y lo subrayamos para resaltar lo que lamentablemente no se da en tiempos modernos, en los cuales el distintivo regular del gobierno en la imposición. El gobierno por su lado y el pueblo por otro.

En esta croniquita recordaremos lo que era el rasgo característico de los fresnillenses en aquellos no muy lejanos días, cuando éramos una sociedad unida. Muy diferente a estos tiempos, cuando la división se profundiza aún más en la sometida comunidad. Ahora sobresalen únicamente los intereses personales e insaciables ambiciones "politiqueriles" de un absolutista sistema.

La historia del Monumentos a la Bandera es un ejemplo de unidad. Fue una obra que se llevó a cabo en tiempos difíciles.

El primer monumento o algo parecido se ubicaba en el crucero entre las ahora calles Juárez e Hidalgo.

Era una base de piedra cantera con un asta, ahí se arriaba el lábaro patrio.

Al convertirse esta arteria en paso de la carretera Panamericana se tuvo que remover por cuestiones de vialidad. Se le mudó al cruce de la Hidalgo y Parra.

Nuestros apuntes nos transportan a esos años y a lo que motivó al capitán J. Cruz Enciso Baltazar y al Servicio Militar Nacional (conscriptos), iniciar gestiones y realizar un proyecto que se consideraba fuera de su tiempo. Todo se originó en una visita que el capitán hiciera al ingeniero José Isabel Rodríguez Elías, gobernador del estado.

En su despacho observó una maqueta de un monumento a la bandera. De momento no existían las condiciones apropiadas para la obra tanto en la capital como en el estado.

El capitán Enciso solicitó al mandatario que el proyecto se asignará a Fresnillo. Para afianzar la obra se realizaron reuniones de trabajo en El Mineral, construyéndose como primer paso el Patronato Pro- Monumento a la Bandera.

Esto se logró en el estudio de la XEEL, que estaba en la calle Teodoro Larrey. Se designó la directiva y se delimitaron responsabilidades, logrando la aprobación del alcalde Heriberto González García quien les expresa: “Manos a la obra. Cuenten con mi respaldo incondicional".

Se propusieron diversos espacios, decidiéndose por la prolongación de la Sonora al norte. El Ejido Fresnillo proporcionó el terreno y de inmediato principiaron las labores correspondientes.

Los materialistas se sumaron al proyecto, diversas organizaciones sociales y educativas hicieron lo mismo. Destacamos la participación de conscriptos clases 1966 y 1967.

La primera piedra se puso en el año de 1965. La inauguración fue el 17 de septiembre de 1967. El 24 de febrero de 1968, Día de la Bandera, la ceremonia oficial tuvo la presencia de quienes fueron los promotores y realizadores del proyecto, educandos, sociedad en su conjunto y elementos del Ejército Nacional.

A los artífices de esta obra les recordaremos siempre. Al capitán J. Cruz Enciso Baltazar como el principal promotor, a él le debemos que Fresnillo cuente con el monumento. Al doctor Vicente Maldonado Santacruz, profesor Pascual Díaz, profesor J. Encarnación López, José Bonilla Robles, Salvador Guerrero Salazar, J. Isabel García González, José Martell Chávez, Benito Badillo Hernández, Isaac Horowich Bárcenas, Gregorio Flores, Florencio Soto Rodríguez, Manuel Cervantes Longoria y Rubén Román Angón.

La descripción del Monumento a la Bandera es la siguiente: construcción de cantera de la región, que mide desde su base hasta la punta del asta bandera 27 metros. En el cuerpo del monumento aparecen las imágenes de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, en el histórico abrazo de Acatempan.

También aparece las figuras del Cura Hidalgo, Francisco I. Madero y Benito
Juárez, coronando el monumento el gorro frigio de la libertad. El escultor fue Higinio del Real.

El capitán Enciso Baltazar, luego de algunos años de ausencia, regresó a El Mineral en 1996 para reiniciar gestiones y terminar el proyecto general del Monumento a la Bandera Nacional y oficinas.

Proponía además obras de mantenimiento, reposición de esculturas de caballeros, tigres, águilas y leones en la base, dos fuentes e iluminación especial.

Se integró el patronato y empezaron las gestiones. Lamentablemente, ni el Gobierno del Estado ni el municipio ni la sociedad, dieron respuesta. Los tiempos son otros.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad