Saturday 03 de December de 2016

Panchito Vanegas, el director de su propia sinfonía

Carlos León      21 Nov 2013 22:00:12

A- A A+

Compartir:
Tras la muerte de su padre, Francisco Vanegas se convirtió en el director de la entonces Banda Santa Cecilia. (Archivo)
Tras la muerte de su padre, Francisco Vanegas se convirtió en el director de la entonces Banda Santa Cecilia. (Archivo)
“Nací en medio de músicos y jamás cambiaré mi profesión en toda mi vida”, sostuvo el profesor de música y director de la Banda Sinfónica de Fresnillo, Francisco Vanegas García, quien lleva más de medio siglo dedicándose a su profesión.

Desde sus 5 años, Panchito Vanegas se adentró en el mundo de la música. Su padre, José María Vanegas Rocha fue el fundador de la Banda Santa Cecilia y desde que nació, familiarizó a su hijo con varios instrumentos de viento.

Como músico versátil, son varios los instrumentos que domina y la experiencia como director de sinfónica lo ha llevado a presentarse en Guadalajara, Veracruz, Tampico, Ciudad Victoria y México DF.

Los instrumentos en los que Panchito Vanegas se especializó fueron los de viento. Con emoción, recuerda su primer acercamiento con la música tocando la tambora y su pase por el clarinete y el saxofón.

Después se pasó al requinto y a la trompeta, el director de la Banda Sinfónica de Fresnillo tenía 8 años cuando ya dominaba varios instrumentos y más que nada, estaba enamorado de la música.

Un nuevo comienzo
En 1936 José María Vanegas Rocha llegó de Puebla a Fresnillo para trabajar en el ámbito minero; sin embargo, nunca pudo desprenderse de su espíritu musical y fue así que fundó la Banda Santa Cecilia en compañía de algunas personas mayores que tocaban un instrumento.

Con poco dinero, pero con muchas ganas de hacer música inició este proyecto que creció al mismo tiempo que Panchito Vanegas y donde este aprendió a tocar y a dirigir.

Cuando los músicos de la banda murieron, José María buscó apoyo de sus hermanos. Poco a poco, la banda tomó más fuerza y eran más las personas que se añadían.

Vanegas García recuerda ver pasar generaciones de músicos por la banda que fundó su padre y él, crecer en ese entorno de músicos y arte.

José María enseñó a su hijo todo lo que sabía y lo que iba aprendiendo para formar en él un músico multifacético y un director de orquesta.

Fue hasta 1970 que Panchito Vanegas se convirtió en subdirector de la Banda Santa Cecilia y, por azares del destino, en 2004 se convirtió en el director, tras la lamentable muerte de su padre.

Este año, la orquesta cambió su nombre a Banda Sinfónica de Fresnillo, ya que en el estado e incluso en la república, existen muchas bandas con Santa Cecilia en su nombre.

Cumplir su meta
Uno de los recuerdos más gratos que tiene Panchito Vanegas, además de sus decenas de presentaciones y el enseñar a cientos y cientos de músicos en El Mineral, es la vez que casi pudo dirigir una orquesta en Bellas Artes.

Aquella vez, era un joven que pasaba por su mejor momento y viajó a México, donde le pidieron dirigir a una orquesta en Bellas Artes.

"Vi a los músicos, todos muy buenos y yo me atemoricé, no pude. Pero ojalá tuviera la oportunidad de dirigir en Bellas Artes otra vez", matizó.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Carambola brutal; mueren 2 personas
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad