Friday 02 de December de 2016

Un viaje al pasado

Carlos López Gámez      4 Apr 2014 22:10:07

A- A A+

Compartir:
al pasadoLas crónicas registran que en el año de 1824 por decreto del Congreso del Estado Fresnillo se convirtió en municipio. De esa manera dejó de ser Subdelegación y cabecera de la Alcaldía Mayor y Distrito del mismo nombre, al cual pertenecían algunos municipios colindantes.

Lo anterior es parte de la geografía del Estado de Zacatecas que escribiera el historiador Elías Amador.
En el documento se precisa la extensión y límites, cuya jurisdicción abarca 330 leguas cuadradas y linda al norte con las municipalidades de Villa de Cos y Río Grande; hacia el oriente con la primera de las municipalidades citadas y al sur con las de Calera y Jerez; al suroeste con Valparaíso y al oeste con el Partido de Sombrerete.

Consideramos que al hacer referencia a los apuntes anteriores realizamos un viaje al pasado para traer lo que estimamos es interesante conocer, y de esa manera tratar de darle forma a la micro historia de Fresnillo.

Se destaca en ese escrito que la extensión de terreno donde se ubica al municipio, abundaba en aquellos días los mezquites, magueyes, sotoles, palmas silvestres, nopales, arbustos, patata silvestre, plantas medicinales y tintóreas.

Abundaban de igual manera venados, corzos, liebres conejos, zorras y otros animales silvestres. Se anota que había bosques que producían madera para construcción y combustible. En otro orden aparecen las minas de plata, oro, estaño y cinabrio. En materia de flora y fauna en realidad poco o nada existe.
En el renglón industrial videntemente se cita la minería, desde luego el comercio, así como la agricultura y ganadería, luego aparece algo que nos parecería extraño: la práctica de artes mecánicas.

Enseguida abundaremos un poco más en lo que era este municipio sesenta años después de haberse convertido como tal.

La población era en 1984 de 32 mil habitantes. Consistía en una ciudad, 5 pueblos, 18 haciendas y 90 ranchos. Sus principales poblaciones serían El Mezquite con 3 mil habitantes; Rancho Grande y La Salada con mil 500 cada una; Santa Cruz con mil 300; Trujillo y Arroyo de En Medio con mil cada una. En el obligado desglose, la ciudad, que era a su vez la cabecera del partido y del municipio, contaba con 9 mil habitantes.

El historiador considera a la vez y así lo señala que, “la fundación” de Fresnillo data de 1568. Nuestra apreciación e interpretación a lo explicado por él se remonta a la existencia de un “asentamiento humano” en torno a la ciénega, el cual era conformado por los primeros mineros con sus modestas viviendas y rústicas instalaciones para la molienda y fundición del metal. Y, a la considerable cantidad de esclavos que se dedicaban a la extracción del preciado mineral del cerro de Proaño.


Se subraya además la existencia del cantón militar para contender a indios huachichiles que realizaban continuamente sus incursiones en este paraje asaltando y asesinando a los primeros habitantes y viajeros que transitaban por los caminos rumbo a Sombrerete y Nombre de Dios.

La ciénega aún existe –según nuestra propia impresión- en el centro de la ciudad y de ello abundan testimonios. Del fuerte solo quedan pocos vestigios, donde se edificó se encuentra el inmueble sede de la Presidencia Municipal.

Integramos al brevísimo relato otros apuntes, por ejemplo en los tiempos en que se establecieron los llamados corregimientos, precisamente cuando Fresnillo era una Alcaldía Mayor, su jurisdicción abarcaba los partidos de Jerez y Tlaltenango, incluso hasta el cantón de Colotlán de Jalisco. En toro apunte recordamos que a partir del año de 1832 dejó de ser Villa al concedérsele el título ciudad.

En otro salto por la historia, encontramos que en 1894 los edificios principales de la ciudad eran: La Casa Consistorial, el teatro González Echeverría de arquitectura moderna y elegante; el Obelisco, construido en memoria de la “primera independencia”; La Escuela de Minas, en cuyo edificio en ese tiempo funcionaba el Hospicio González Echeverría: La Parroquia, Templo del Tránsito, un pequeño templo evangélico (Bethel), un “amplio y limpio” jardín de la Plaza de Armas; El Parían (Portales Lizaola) y la Hacienda Grande “Extenso edificio en cuyo interior existen soberbias máquinas de vapor que en años pasados funcionaron sin descanso en la extracción de agua y metales de las famosas minas del Cerro de Proaño”.

La administración municipal se ejercía a través de un Jefe Político como presidente del Ayuntamiento; constaba de 8 regidores y dos síndicos; dos jueces de paz, un tesorero y una Junta de Instrucción Pública. En materia de seguridad pública se contaba con 130 comisarías con 21 gendarmes, 130 comisarios y 130 auxiliares.

En otros renglones se hace mención a personajes nativos de Fresnillo, por ejemplo a los sacerdotes jesuitas Antonio y Joseph Núñez de Miranda. Y se agregaba: este mineral también fue cuna de patriotas que lucharon en las guerras de Reforma y del Imperio a favor de la libertad, como Mateo Salas y Tomás Mendoza.

Así termina nuestro viaje por el pasado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Inauguran la Feria de la Miel
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadaS
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Apuestan por integración de personas con discapacidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.62
Venta 21.12
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad