Friday 02 de December de 2016

Camposanto, cementerio, panteón y mausoleo

Carlos López Gámez      1 Nov 2013 23:00:01

A- A A+

Compartir:
Esta población, como cualquier otra del mundo, ha tenido a través de los años algún para depositar los restos humanos de quienes han terminado su ciclo de vida terrenal. Esta investigación, de acuerdo a dispersas referencias históricas existentes, nos permitirá conocer algunos de los sagrados recintos.

Por ejemplo: Una relación de bautismos, matrimonios y defunciones que data de los primeros años del siglo 17 nos viene a documentar de qué manera se formaba la estructura social de Fresnillo. En este caso, la participación de la iglesia católica es fundamental al construir para el culto, las ermitas y guardianías en principio, luego vendrían capillas, conventos y templos.

Sin abundar en tiempos prehispánicos, respecto a la sepultura de quienes morían, nos adentraremos únicamente en el tiempo que le corresponde al territorio conquistado. Del primer camposanto (nombre que se le conocía al estar en terrenos circundantes al templo y que les permitían estar cerca de Dios) y que se tiene registro, es del templo Santa Ana.

Es el testimonio de mayor antigüedad que hemos encontrado al respecto, data del 26 de febrero de 1626. Es un acta en la cual se asienta el fallecimiento del alguacil mayor don Gaspar de Salazar, lo firma el presbítero Juan de Alemán.

Más adelante, las citas refieren un camposanto en el que ahora es el atrio de La Purificación. En el interior se inhumaba a personas de otro nivel o rango social (cuando se restauraba el templo parroquial sacaron a flote una gran cantidad de restos humanos). También se encontraron en el interior y exterior del Extemplo de la Concepción.

De los camposantos de La Purificación y del Extemplo de la Concepción un inventario de objetos del culto se refiere a ellos, además se anota que habían osarios (depósitos de huesos humanos).

En las primeras décadas del siglo 19 hace su aparición el camposanto y la capilla de Santa Teresa. De ello en un inventario fechado en 1846 refiere a la existencia en la capilla de dos cuadros de una y media vara, de la Santísima Trinidad y de Santa Teresa de Jesús; así como un tercer cuadro de tres cuartas de vara de Nuestra Señora de los Dolores. En este camposanto hemos encontrado una de las tumbas de mayor antigüedad, fechada en 1868.

Desgraciadamente la mayoría de las tumbas más antiguas, están siendo criminalmente destruidas para construir en su lugar otras edificaciones. El deterioro en este recinto, indiscutible patrimonio funerario de Fresnillo, sistemáticamente se ha incrementado peligrosamente, a tal grado que está a punto de perderse por completo. ¡Urge rescate inmediato!


Otro camposanto era el del Refugio, con su capilla respectiva, se localiza por la calle Luis Moya (oficinas de conservación de carreteras). De sus vestigios físicos a mediados del siglo pasado todavía podían observarse. De la capilla tenemos informes que indican que en 1892 oficiaba el presbítero don Anastasio Arizpe.

De los camposantos, cementerios y panteones, llegamos al mausoleo. Antes debo decirles que a mediados del siglo pasado se dotó a la población del panteón de La Santa Cruza; hace siete años el de La Resurrección. Con relación al mausoleo, es el lugar donde se depositan cenizas de personas que han sido cremadas. En el templo parroquial se encuentra el primero de esa modalidad en esta ciudad y también data de hace siete años.

En otras citas, se menciona que en l camarín del templo antiguo de Santa Ana, se encuentran los restos del presbítero José Cipriano Taboada, quien fuera uno de los principales promotores del culto a Santa Ana y de la virgen del Refugio. Este camposanto desapareció con los años, se ubicaba done se levantó el nuevo templo.

De las criptas o tumbas antiguas del camposanto de Santa Teresa una ha escapado milagrosamente de la demoledora piqueta (por decisiones políticas) es de la familia Ortefa 1893. En el recinto se observan los epitafios de las niñas Estéfana López de Ortega 1887 y Constancita 1898; así como del señor Manuel Ortega 1903. En otro epitafio que llama la atención es el de Juana Alvarado, se le describe como “fiel sirviente de la familia durante 44 años”.

En otras líneas de investigación aparecen extraños acontecimientos en los contadísimos libros de las defunciones. En 1933 se habla del entierro de una pierna del señor Antonio Zapata, firma el asentamiento Antonio Varela como presidente municipal.

En este lugar se encuentra una tumba donde se destaca la leyenda: “El afecto sincero y la gratitud de la sociedad de Fresnillo erigen este monumento a la memoria del señor Luis Correa Magallanes, quien fue jefe político de este partido y falleció víctima de sus deberes como funcionario público el 16 de enero de 1884”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Inauguran la Feria de la Miel
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.64
Venta 21.14
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad