Friday 02 de December de 2016

Presencia de Juarez en Fresnillo

Carlos López Gámez      11 Oct 2013 23:00:07

A- A A+

Compartir:
Dos placas metálicas, de las cuales pocas personas saben de su existencia, nos recuerdan que el Lic. Benito Juárez, como presidente de la república estuvo en Fresnillo en distintas ocasiones.

Una se refiere cuando se dirigía hacia el Paso del Norte (Ciudad Juárez) en compañía de varios ministros.

La primera placa reseña la presencia del presidente en este mineral, comprende del 28 al 31 de enero de 1867. venía procedente de Zacatecas en donde estuvo a punto de ser capturado por Miramón. Se alojó en la casa del coronel Manuel Ortea, por la calle del Álamo.

Las dispersas crónicas al respecto relatan las grandes demostraciones de júbilo de parte del pueblo en la recepción del ilustre personaje. En ese tiempo fungía como Jefe Político el general José María Vásquez.

Se organizaron además varios eventos, entre ellos un baile popular en una plazuela que existía precisamente en donde actualmente se localiza el Hemiciclo a Hidalgo.

Para registrar el acontecimiento, dado que no se mencionaba nada en lo absoluto, intervinieron el profesor Antonio López Arteaga como presidente de la Junta Patriótica y el señor Augusto Insunza Escoto. Ellos gestionaron ante el alcalde Guillermo Errecalde Novoa la placa alusiva se hizo en los talleres de fundición de The Fresnillo Company. Se colocó en el muro sur de la antigua casona un 21 de marzo de 1961. para el efecto se llevó a cabo un concurrido acto cívico.

La otra placa se puede observar en el muro poniente de la Hacienda Proaño, la gestionó la Asociación Fresnillense de Estudios Históricos y Actividades Culturales A.C. (AFEHYAC).

Aparece la fecha del 21 de marzo de 977, corresponde a la Compañía Fresnillo la
manufactura como de otra que reproduce lo escrito en la base de la columna del Obelisco.

Con relación a la segunda visita a esta población del presidente Juárez y parte de su gabinete, se refier al regreso del Paso del Norte hacia la capital del país. Su presencia en el Mineral fue a partir del 20 de diciembre de 1867. le acompañaban: Lerdo de Tejada, Iglesias, Mejía y Valcárcel. El presidente venía de Sain Alto.


Se destacaba , entre otras cosas: “numerosas personas se apostaron en las inmediaciones de la población para recibir a Juárez”. Al arribar la caravana de carruajes que transportaba a tan ilustres personas al centro de la comunidad, se les recibió con los honores correspondientes. El síndico primero de la Asamblea, como encargado de la jefatura Política, doctor Ignacio Hierro, tiene a su cargo la bienvenida.

Al terminar el acto, Juárez y comitiva abordan el carruaje presidencias para dirigirse al a Hacienda Proaño donde se alojarían. A bordo se encontraba el doctor Hierro, conduce el coche el Sr. Patricio Aizpuro, como miembros de la comisión de recepción; en el pescante iba el Sr. Sixto Dena quien llegara a ser Jefe Político.

De estos acontecimientos abundan anécdotas. En el primero se anotaba que estuvo al tanto de los personajes la señora Estefanía L. De Ortega, esposa del coronel Manuel Ortega. Incluso se habla de una sirvienta que sin saber quién era el visitante no le proporcionó una lavamanos que solicitaba. El presidente sin contestar tomó el lavamanos y regresó a su habitación. Cuando se servía el desayuno la sirvienta se quedó sorprendida al ver que la persona a la cual le había negado el servicio era nada menos que el presidente de la República, al saber del incidente todos sonreían.

De la segunda visita, se abunda en la muchedumbre apostada en las afueras de la ciudad en espera de Juárez y de un entusiasta grupo de personas que le siguió hasta el centro del poblados. En los instantes en que el presidente se disponía a descender del carruaje unas personas trataron de desenganchar las mulas, sobre el particular el Presidente Juárez se apresuró a impedirlo y de acuerdo a las citas históricas expresó: ¡no, no... los hombres en los pueblos libres no se nivelan a las bestias de carga!

Cabe hacer notar según lo escrito por D. Augusto Insunza Escoto, que hubo infinidad de eventos en honor del Lic. Juárez, por ejemplo un banquete en la casa del Sr. F. M. Flores Caro, en el interior de la hacienda. Él era encargado de la Negociación Minera. También se organizaron verbenas y bailes populares, hasta una función de toros, supuestamente en el inmueble de la ex Escuela Práctica de Minas y Metalurgia (Hospicio-Ágora).

De no ser por estas placas metálicas, poco conoceríamos de la presencia de Juárez en Fresnillo en aquellos días, otras referencias reseñan lo que Juárez escribió luego de haber recorrido algunas callejas del Mineral, de sus habitantes y las minas, de éstas expresaba: “deberían ser de los mexicanos, como en sus orígenes”.


 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad