Friday 09 de December de 2016

El Foro más grande

Carlos López Gámez      25 Apr 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
No se trata de ningún escenario donde se presentan espectaculares frívolos, circenses o políticos. De ninguna manera. Hablamos del foro natural más grande que se pudiera imaginar y que se encuentra en Fresnillo.

La propia ciudad cada año se convierte en el escenario más gigantesco en la región. El montaje del Juicio, Pasión y Muerte de Cristo, reúne a centenares de personas como actores. Más de treinta mil presenciaran los eventos.

La escenificación en vivo de diferentes pasajes vinculado con el génesis o las Sagradas Escrituras, nos transportan a sus orígenes. A través de los años este tipo de manifestaciones se popularizan de tal manera que las expresiones de López de Vega nos orientan con objetividad hacía una manera simple de divulgar la doctrina cristiana sin necesidad de recurrir a los inexplicables textos litúrgicos escritos o leídos en Latín que las masas no pueden interpretar.

Con el tiempo las escenificaciones en vivo cobran importancia por los resultados obtenidos en la catequización de los bárbaros o infieles. Debemos recordar que el montaje del nacimiento fue la obra del fraile San Francisco de Asís. Su divulgación por el mundo católico, incluso en países que profesan otra religión, fue dimensional, incluso, al agregársele otros elementos lo convierte en atractivo, simbólico y espectacular.

Los llamados coloquios, pastorelas y morismas, no son otra cosa que la caracterización de personajes que han sido actores centrales de las tramas estrechamente relacionadas con la religión católica. La participación de los barrios y hermandades en la escenificación de los pasajes más conocidos, ha sido entre otras cosas el factor principal para la difusión por generaciones que lleva a la conservación de una tradición fuertemente arraigada en el pueblo. La escenificación en vivo de los citados pasajes para el común espectador le simplifica todo, porque entiende y comprende con mayor facilidad lo que está observando, incluso sintiendo.

En Fresnillo, ese tipo de eventos tuvo como escenario natural los atrios de los templos, o bien se adaptaban pequeños foros para el montaje de las obras que eran seleccionadas de acuerdo a la fecha por conmemorar o recordar. Uno de estos foros fue el templo de San Juanito. En el barrio Alto conocí a la familia Noriega que año con año, tanto para la morisma de San Juan Bautista, como para las fiestas decembrinas, montaban sus coloquios.

En la populosa barrida de San Juanito, en los principios de la década de los sesentas, a iniciativa de Juan Francisco Noriega Castañeda (que en paz descanse), se lleva a cabo la primera escenificación del Juicio, Crucifixión de Cristo. Reunió a miembros de su familia, amigos y voluntarios que se integraron al elenco: ellos mismos y con sus propios recursos, confeccionaron sus vestimentas, memorizaron sus parlamentos y salieron a las calles aledañas con su propuesta.

En principio, como suele suceder en empresas de esa naturaleza, no mereció apoyos de ninguna especie; sin embargo, el entusiasmo de los promotores y con el apoyo y comprensión de familiares, como del vecindario donde ensayaban o contaban con el modesto escenario, se habría de continuar hasta que se conquista al corazón de la ciudad. El evento se lleva al jardín principal, luego a otras locaciones naturales, como la explanada a la Bandera hasta llegar a la pista de motocross.

La escenificación, con el tiempo, se ha convertido en uno de los atractivos que mayor número de personas congrega, durante Jueves y Viernes Santo principalmente. Se estima, sin llegar a excesos, que por lo menos unas treinta mil personas, gran parte de ellas provienen del exterior, han acudido a Fresnillo para presenciar de cerca el desarrollo de todo lo que se refiere a l Juicio, Pasión y Muerte de Cristo.

El elenco es conformado por los descendientes de Juan Francisco Noriega Castañeda, reagrupados en el cuadro artístico Adelante, ahora lleva el nombre de su fundador y principal promotor.

La escenificación en vivo de la Pasión de Jesucristo en Fresnillo, se hace presente en la comunidad años después de que se dejara de hacer en el interior de la parroquia. En este escenario durante años principalmente en las décadas de los cuarentas, cincuentas y sesentas, se llevaba a cabo en el interior del templo, frente al altar principal.

Participaban numerosas personas para crear el ambiente que de acuerdo a las citas bíblicas, desataron reacciones violentas de la naturaleza o fenómenos meteorológicos. Todo ocurría a las tres de la tarde del Viernes Santo, al término del sermón de las siete palabras.

Los cambios litúrgicos contribuyeron de alguna manera a suspender estas escenificaciones en el templo. La ceremonia se oficiaba en latín que la mayoría no entendía. Además el recinto cada año resultaba insuficiente para darle cabida a miles de personas que deseaban presenciar la escenificación en vivo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.55
Venta 22.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad