Sunday 04 de December de 2016
»Este año se celebra el 460 aniversario de Fresnillo 

Viven 60 años de feria y tradición 

Redacción      1 Sep 2014 20:30:03

A- A A+

Compartir:
  • Las instalaciones han sufrido varios cambios con el paso del tiempo. (Cortesía) Las instalaciones han sufrido varios cambios con el paso del tiempo. (Cortesía)
  • Los arcos que sirvieron para alojar a la Expo Ganadera ahora son la zona de antros y clubes nocturnos. (Cortesía) Los arcos que sirvieron para alojar a la Expo Ganadera ahora son la zona de antros y clubes nocturnos. (Cortesía)
Imagen de


En 1954, tras un año de planeación, los fresnillenses realizaron su primera feria para celebrar el nacimiento del municipio y las festividades duraron casi un mes.

Después de las celebraciones por los 400 años de fundación de Zacatecas en 1946, los habitantes de Fresnillo se motivaron para festejar el nacimiento de su pueblo, pero no fue hasta 1953 cuando se conformó el primer patronato de la feria.

El comité ejecutivo estuvo compuesto por el presidente Manuel Ledesma Campos, el vicepresidente Dionisio M. García, el secretario Luis S. Segovia, el prosecretario Luis F. Vázquez, el tesorero José A. Muñoz, el auditor Roberto Camargo y el oficial mayor Roberto Zapata Sáenz.

Como presidentes honorarios, se nombró al presidente de la República, Adolfo Ruíz Cortines; al gobernador de Zacatecas, José Minero Roque y al diputado Cornelio Sánchez Hernández, entre otras personalidades de la política.

Un mes de feria
La emoción por celebrar 400 años del nacimiento de Fresnillo fue tal, que las festividades feriales duraron un mes y se realizaron en toda la zona centro con puestos, exposiciones artísticas, grupos de música, juegos y demás atracciones.

La primera feria, en la que se tuvo solo participación ciudadana, hubo cientos de eventos e incluso, en los barrios más pobres se hicieron actividades como carreras de gatos, que consistían en amarrarle cohetes a felinos y encenderlos para verlos recorrer una pista.

Artistas, ganaderos, agricultores y empresarios participaron para exhibir sus proyectos o presentar algún espectáculo.

Además llegaron expositores desde otros estados de la República.

Como parte de las actividades culturales, se planeó una semana cívica para celebrar el centenario del Himno Nacional Mexicano.

Crecimiento
Con la primera feria, se hizo un concurso para crear el escudo de El Mineral, se construyó el Jardín José González Echeverría, el Parque Cuarto Centenario y la primera línea de autobús México-Fresnillo.

El Parque Cuarto Centenario nació como iniciativa del padre José Escobedo García, quien propuso reforestar área verde. El área tomó su nombre de la celebración de los 400 años del nacimiento del municipio.

Después de la primera feria, los comités del patronato destinaban los recursos obtenidos de las celebraciones para un bien social, como el Gimnasio Municipal, la pavimentación de varias calles o apoyos a causas sociales.

Nuevas instalaciones
Debido a que las festividades obstruían cada vez más el tránsito en Fresnillo, se optó por buscar nuevas instalaciones.

La primera opción fue en La Lagunilla, donde la máxima celebración de los fresnillenses rápidamente supero el tamaño del lugar.

En 1986 se optó por cambiar a las actuales instalaciones, pero no fue sino hasta 2004 cuando se dignificaron los espacios.

Para celebrar los 450 años de Fresnillo se creó el centro de convenciones, se modernizó el lienzo charro y el domo de la feria.

(Con información del Centro de Investigadores de Fresnillo)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Catedráticos estafan a la UAZ  
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Se registra poca afluencia de votantes en elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.99
Venta 22.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad