Thursday 08 de December de 2016
»Urgen a las autoridades a implementar un esquema de comercialización 

Frijoleros, a expensas del coyotaje cada año

Selene Lamas      24 Sep 2013 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Desde la 61 Legislatura se exhortará a la Federación para no importar frijol hasta vender la producción nacional. (Oscar Baez)
Desde la 61 Legislatura se exhortará a la Federación para no importar frijol hasta vender la producción nacional. (Oscar Baez)
Productores de frijol de Río Grande, Miguel Auza, Guadalupe y Sombrerete denunciaron que los gobiernos estatal y federal no han implementado ningún esquema para la comercialización de la leguminosa.

Jorge Alba, presidente de una integradora de Miguel Auza, expuso que, de no establecerse algún esquema, los productores estarán a expensas del coyotaje que ya ha comenzado a especular con el precio del grano.

El productor reprobó que el Gobierno Federal nunca ha apoyado al gremio, pues en otras ocasiones Diconsa ha comprado frijol a los coyotes, pero nunca se ha acercado directamente con los productores
Alba respaldó el punto de acuerdo realizado por la 61 Legislatura en el cual se exhorta al Gobierno Federal a que compre al menos el 50% de las 350 mil toneladas que se cosecharán para que las integre a las canastas básicas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Asimismo, pidió que las instancias correspondientes trabajen para garantizar un precio base de 15 pesos el kilo, pues los costos de producción son de cerca de 7 pesos; de lo contrario no podrán obtener ganancias para vivir y para pagar los créditos que adquirieron para sembrar.

El productor reprochó que los agricultores siguen sin tener líneas de crédito accesibles, por lo que tienen que recurrir a préstamos con agiotistas “o con quien se pueda” para obtener capital.

Alba agregó que el gobierno estatal no tiene mucho interés en solucionar el problema, ya que la parte oficial maneja cifras “de oficina”, pero los productores conocen la realidad.

El diputado Rafael Flores informó que mediante la Legislatura se exhortará a la Secretaría de Economía federal a que no abra cupos de importación de la leguminosa hasta que se comercialice toda la producción nacional.

Se intensifica el coyotaje
Aunque la lluvia ayudó a miles de productores agrícolas, ahora enfrentan un severo problema debido al coyotaje, pues cientos de campesinos llegan a vender a pesos el kilogramo.

Delegados de comunidades de Fresnillo exigieron a la Secretaría del Campo (Secampo) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) su intervención para regular los precios del frijol, pues muchos no tienen dinero y venden el grano a precios muy bajos.

Coincidieron en que el precio del kilo de frijol de riego del ciclo de julio disminuyó de 16 pesos en 2012 hasta pesos este año. Los productores consideraron que tendrán problemas para pagar las deudas que contrajeron con instituciones financieras, pues no obtendrán ni la mitad de lo que invirtieron.

Procampo, insuficiente
Jorge Luis Guzmán, delegado de El Epazote, reconoció que el Procampo y los apoyos para adquisición de implementos fueron insuficientes, ya que algunos productores actualizaron su maquinaria y se endeudaron, por lo que tal vez vendan los implementos para pagar deudas.

Refirió que por hectárea se invirtieron 18 mil pesos para obtener alrededor de 3 toneladas, aunque sólo ha obtenido 1 tonelada por hectárea. Insistió en que se debe implementar un programa para dar valor agregado a las cosechas no sólo de frijol, también de maíz, jitomate y cebolla y así mitigar la devaluación de productos.

José Alfredo Amaro Mendiola, delegado de la comunidad San Pedro de Abrego, precisó que 200 productores sembraron frijol de temporal con la esperanza de obtener precios competitivos. Detalló que por hectárea invirtieron entre 10 mil y 15 mil pesos, incluyendo limpieza de tierra, volteo, siembra, compra de fertilizante, diesel, plaguicidas y mano de obra.

Endeudados
Gustavo Martínez, delegado de San Isidro de Trujillo, explicó que en esa zona sembraron 20 productores; cada uno invirtió entre 12 y 15 mil pesos por hectárea, por lo que varios campesinos pidieron préstamos de hasta 95 mil pesos para sembrar.

“Sagarpa, mediante Aserca, debe implementar medidas para establecer un precio fijo que al menos permita obtener el dinero que invertimos”, insistió.

Carlos Cruz, delegado de Rancho Grande, comentó que “tenemos 36 pozos agrícolas, por noria existen entre siete y 15 socios que se dividen el costo de electricidad, que en la mayoría de los casos fue muy alto”.

Alfonso Jara, delegado de Ciénega de Mariana, refirió que de la mitad de las familias de la localidad son productores. Insistió en implementar programas de limpieza y pulido de frijol a buen costo e incrementar el precio.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad