Friday 20 de January de 2017
»Se quejan de requisitos 

Frijoleros no recurren a centros de acopio

Jesús Hernández      20 Dec 2013 23:00:05      1

A- A A+

Compartir:
Productores de frijol. (Jesús Hernández)
Productores de frijol. (Jesús Hernández)
SOMBRERETE.- El enlace de la Secretaría del Campo (Secampo), José Paz Rodríguez, dijo que a pesar de que Sombrerete es una de las principales zonas productoras de frijol se ha tenido poca afluencia en los centros de acopio.

En Sombrerete, explicó, se abrieron seis de estos centros, pero se ha recibido la cantidad de frijol que se esperaba.

Sin detallar cantidades, Rodríguez refirió que muy pocos productores han elegido esta opción para comercializar sus cosechas.

Mencionó que en una primera etapa, se tiene autorizada la captación de 120 mil toneladas de la frijol de todos los productores de la región.

El representante de la Secampo lamentó que desde que abrieron los centros de acopio en Sombrerete la respuesta de los productores ha sido poca, por lo que habrá que esperar a que se decidan a venderles sus cosechas.

Campesinos consultados por Imagen aseguraron que la falta de interés por vender sus cosechas a las acopiadoras autorizadas en Sombrerete es por los excesivos requisitos que les exigen para que puedan recibirles sus cosechas.

Juan Peláez, productor, expuso que para comprarles el frijol este debe ir casi limpio, aquintalado, encostalado y “ casi listo para la olla”.

Comentó que la cantidad de requisitos que la Secampo exige para pagarles su cosecha es tal que genera “que los campesinos de Sombrerete mejor no vendamos nuestra cosecha ya que nos pagan cuando quieren y en verdad ellos son los que ganan con nuestro trabajo”.

El campesino explicó que las promesas que se hicieron para que canalizaramos las cosechas a las acopiadoras no se han cumplido por parte del gobierno estatal por lo que es mejor guardar las cosechas y en el peor escenario malbaratarlas.

Sin embargo, de no tener vistos que los centros de acopio de la Secampo no se flexibilizan en cuanto a sus exigencias, "nos veremos en la necesidad de vernderselos a los intermediarios", expresó el hombre.




Comentarios
frijolero:
Los productores de frijol no acuden a los centros de acopio por ser un fraude mas del gobierno, puesto que según lo dio a conocer gobierno del estado, el precio de frijol negro iba a ser de $10 pesos por kilo y a $12 pesos el kilo de frijol pinto, y ahora resulta que no es asi, que van a pagar a $10 pesos las 2 variedades de frijol, y ademas no es justo que se les este castigando tanto a los productores de frijol, con la calidad del producto ya que en los centros de acopio les estan quitando hasta 120 kilos de frijol por tonelada para poder aceptarlo, segun eso por la calidad del frijol, no es justo que los productores tengan que pagar las consecuencias de las inclemencias del tiempo y que las lluvias hayan venido a perjudicar el grando de frijol.   Saturday 21 de December de 2013 19:22:16
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad