Friday 02 de December de 2016
»Siguen detenidos los estudiantes 

Fuera de ley, libertad de normalistas: abogados

Alejandro Román      6 Dec 2013 00:10:04      1

A- A A+

Compartir:
La Federación de Asociaciones de Colegios de Abogados en el Estado se pronunció en contra de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) conceda a los sanmarqueños detenidos un desistimiento de proceso.

Martin Balderas Lugo, integrante de la Federación, explicó que legalmente los cinco alumnos detenidos por presunto secuestro podrían ser liberados de conseguir este desistimiento por parte de la PGJE.

No obstante, advirtió que de concederlo la procuraduría lo haría fuera del marco de la ley y sin algún sustento constitucional.

El abogado explicó que en su vida profesional solicitó siete desistimientos, de los cuales ninguno procedió.

Dijo que en este caso el delito por el que son acusados los alumnos es grave, por lo que ninguna circunstancia se puede permitir la negociación.

Balderas Lugo refirió que de no realizarse el proceso de manera adecuada, se dará un mensaje a la sociedad de que la ley se puede negociar.

“El juez esta fuera de esta determinación, ya que quien tiene el poder para conceder este desisitimiento es Arturo Nahle, procurador General de Justicia del Estado, pero de concederlo lo haría de manera ilegal”, aseguró.

Aseguró que ellos no están en contra de la liberación de los estudiantes de la Normal Rural Matías Ramos de San Marcos, Loreto, sino que pugnan porque se haga con el procedimiento adecuado.
Destacó que en este momento no son culpables ya que todavía no se les ha juzgado y que de llevar el proceso ordinario este demoraría de 10 a 14 meses.

Violación al derecho
El abogado reconoció que en esta aprehensión hubo violaciones al debido proceso y que la PGJE debió haberse sujetado a los criterios de oportunidad que brinda el nuevo Código Penal Procesal en la entidad, por medio de los cuales los normalistas pudieron haber quedado libres sin ser vinculados a proceso.

Por ello, dijo, se debió haber examinado detenidamente el caso de los estudiantes antes de haberlos acusados.

Pese a que autoridades anunciaron que este jueves quedarían libres los sanmarqueños, sus compañeros confirmaron que al cierre de la edición aún estaban detenidos en la cárcel de Loreto.




Comentarios
estrategia:
Hombre que buenos abogados ...ya q estan tan metidos en la ley y q son respetuosos de ella, tambien se deberian pronunciar en contra de tanta violencia y saqueo del estado o que? ahi se callan el hocico, por miedo o por $$$$$$...de q ley hablan si son los primeros en fomentar la corrupcion con q moral habla estas dizque personas ejemplo de honestidad no se la creen ni en el averno...   Friday 06 de December de 2013 05:44:42
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad