Saturday 03 de December de 2016

¡Fuera extranjeros!

Eric Nava Muñoz.      3 Apr 2014 22:30:05

A- A A+

Compartir:
La obra de Schlingensief causó diversas reacciones. (Cortesía)
La obra de Schlingensief causó diversas reacciones. (Cortesía)
¿Cuál es la diferencia entre arte y espectáculo? ¿Y entre éstos y la realidad?

Generalmente se habla del arte participativo como una forma de oposición al espectáculo que produce individuos pasivos, sin autonomía ni poder sobre sí mismos.

Las prácticas sociales en el arte dejan la idea tradicional del espectador y sugieren formas de arte sin audiencias, para fortalecer las nociones de comunidad y compromiso social.

El arte disfrazado de realidad pretende ser un espacio de no-alienación. Sin embargo, frecuentemente termina siendo un instrumento de los grupos de poder para implementar una agenda populista.

La validez de las formas del arte participativo (y “artivismo”, que mal entendido opera como propaganda efectista) depende de su capacidad de mantenerse alejadas de la realidad.

El arte y lo social no deben fundirse, sino mantenerse en una tensión constante: la perspectiva amoral del arte por el arte, frente a la ética cristiana de la intervención social.

El arte participativo se coloca en el centro, tal como hizo Christoph Schlingensief (1960-2010), artista y cineasta alemán.

En 2002 fue comisionado con una obra para el Festival de Viena. Schilngensief decidió responder a la recién terminada campaña electoral del ultraderechista Partido Liberal Austríaco, que incluía lemas xenófobos similares a los usados por los nazis abogando por la expulsión de los inmigrantes.

Para su obra Please Love Austria, el artista colocó un contenedor de carga frente a la Casa de la Ópera en el centro de Viena. Sobre esta se hallaba una manta con la frase “Ausländer Raus” (fuera extranjeros) y dentro se creo un espacio habitable similar al de Big Brother.

Un grupo de solicitantes de asilo en Austria fue llevado al contenedor desde un centro de detención fuera de la ciudad. Las actividades de los habitantes se trasmitieron vía internet y cada día a las 8 de la noche se expulsaba a los dos inmigrantes menos populares, quienes volvían al centro de deportación.

El ganador recibiría un premio y la promesa de obtener la nacionalidad austríaca mediante un matrimonio si había algún voluntario que accediera.

El evento tuvo una recepción ambigua: la derecha aprobó la expulsión de los extranjeros, otros pedían que el propio Schilgensief, extranjero, fuera deportado por el vergonzoso espectáculo.

Estudiantes de izquierda trataron de llegar al contenedor y liberar a sus habitantes, mientras que celebridades del mismo espectro político apoyaron el proyecto.

Nadie cambió su posición: los xenófobos siguieron siéndolo; la izquierda, también. Pero no se trata de conseguir un cambio en términos cuantitativos, eso sería propaganda.

Please Love Austria nos muestra el poder del arte: la representación artística de un centro de deportación tuvo una visibilidad que la institución real jamás lograría y provocó una discusión pública que de otra forma no se hubiera dado.

Una anciana se sintió tan ofendida por Schilgensief, que sólo atinó a insultarlo diciéndole “¡Tú… artista!”.
Coordinador del Muno




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
‘No pagaremos el muro, ni negociaremos nada al respecto’: SRE
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad