Thursday 08 de December de 2016

Fumar, mata 

Édgar Félix      26 May 2014 22:00:11

A- A A+

Compartir:
En los últimos años se ha dado una persistente guerra de algunas organizaciones e instituciones contra el problema del tabaquismo debido a los graves efectos que ocasiona en la salud de millones de mexicanos.

Ya no es un asunto de concientizar a la población de que fumar, mata, sino de apoyar a miles de personas que se encuentran en fases terminales y a otros fumadores que creen que fumar es un placer.
Recientemente la Fundación Interamericana del Corazón México (FIC México) dio a conocer un interesante análisis del problema del tabaquismo en el país, pero nos referiremos concretamente a Zacatecas.

Las cifras son alarmantes, el informe asegura que en 2010 el 16.8% de la población de la ciudad de Zacatecas entre 13 y 15 años son fumadores. Una cifra que debe ser atendida cuanto por las autoridades del estado si es que desean disminuir las tasas de mortalidad que van en ascenso, las cuales no son tan graves como otras entidades, pero sí un aviso de “descuido institucional”.

En 2010, la FIC México explica en el informe que por cada 10 mil habitantes, 44 padecen cáncer de pulmón; 229 enfermedades cerebrovascular; 565 enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 124 ha padecido un infarto agudo al miocardio del que se han salvado.

Pero de cada 10 mil habitantes 94 han muerto por cáncer de pulmón; 240 por enfermedad cerebro vascular; 344 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 321 por infarto agudo al miocardio.

El problema del tabaquismo comienza a ser preocupante para las autoridades por los altos costos que representa tratar a los enfermos, ya que Zacatecas durante 2010 destinó, según los datos “conservadores” de la FIC México, cerca de 500 millones de pesos. Es decir, un asunto de salud pública bastante caro en aspectos sociales y económicos.

Los focos rojos para las autoridades de salud deben encenderse por los problemas de tabaquismo que padece la sociedad, ya que Zacatecas se mantiene en el lugar 13 a nivel nacional de fumadores jóvenes con una tasa del 16.8 por ciento, frente a Puebla (el primer lugar) con 27.5% y Sinaloa (el último lugar) con 5.2%.

A pesar de las constantes campañas realizadas por el gobierno federal en coordinación con los estados, es necesario ir más a la raíz de los problemas como el fomento de una cultura nociva, falta de incentivos y oportunidades del deporte en los jóvenes, y la proliferación de lugares que fomentan el tabaquismo.

Zacatecas está a tiempo de comenzar a descender la tasa creciente de fumadores jóvenes. Los problemas inmediatos son la falta de fuerza de trabajo saludable, así como gastos excesivos para el control de las enfermedades y padecimientos que provoca el tabaquismo.

Aún estamos a tiempo y esto es una responsabilidad de las autoridades revertir la tendencia. Sería la mejor manera de celebrar el Día Mundial contra el Tabaquismo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.93
Venta 22.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad