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Función de los módulos de atención ciudadana del INE

Gerardo Valente Lozano Morales      27 May 2014 22:20:08

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Los módulos de atención ciudadana funcionan como oficinas del Instituto Nacional Electoral donde los ciudadanos acuden para la solicitud de su credencial.

Es importante que los ciudadanos conozcan los elementos que se utilizan para definir su operación y la programación de las sedes donde se realizarán los trámites para la expedición de su credencial para votar con fotografía.

El primer elemento son los objetivos de cada campaña definidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe). La primera la define el artículo 138 en el periodo del 1 de septiembre y hasta el 15 de diciembre.

La siguiente es denominada Campaña Anual Intensa, cuyo propósito es actualizar el padrón electoral, los ciudadanos podrán solicitar su inscripción cuando han cumplido la mayoría de edad o bien sus datos estén desactualizados.

La segunda campaña es la Anual Permanente, que conforme al artículo 139 de la Legipe, da inicio el día siguiente de la elección hasta el 30 de noviembre al año previo al de la elección federal ordinaria.

Los ciudadanos que cumplen la mayoría de edad entre el 1 de diciembre y el día de la elección tramitan anticipadamente su credencial, a más tardar el 30 de noviembre del año previo.

En los años recientes, ha surgido una nuevo elemento y derivado de la reforma electoral de diciembre del año 2008, donde se estableció que la credencial tendría vigencia de 10 años, lo que implica la renovación de las credenciales con terminación “03”, “09” y “12”.

Con estos elementos, se determinan las sedes donde atenderán a los ciudadanos que actualizarán o se inscribirán al padrón electoral.

El instituto tiene módulos fijos distritales, los cuales se instalan en las cabeceras distritales siendo Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe, sedes de los distritos 01, 02, 03 y 04 respectivamente.

Módulos fijos adicionales y semifijos, que se instalan en sedes o localidades urbanas y módulos móviles que atienden áreas preferentemente rurales en los que la permanencia es corta.

La atención de ciudadanos se proyecta en base a una productividad diaria, y está en función de los equipos de cómputo o estaciones de trabajo con las que cuentan.

Es decir se denominan módulo básico (B) al que cuenta con un solo equipo; básico más 1 (B+1) cuando tiene dos equipos; básico más 2 (B+2) con tres equipo y así sucesivamente.

Los servicios que prestan son la realización de trámites y/o la entrega de las credenciales tramitadas.
Las estadísticas muestran la efectividad de este diseño de operación en el estado de Zacatecas, ya que en las últimas dos campañas.

En el periodo que abarca del 16 de enero del 2013 al 15 de enero del 2014 se han realizado 153 mil 770 trámites; fueron entregadas 132 mil 244 credenciales, lo que hace un total de 286 mil 014 ciudadanos atendidos en 51 estaciones de trabajo.




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