Saturday 10 de December de 2016
»Evelia Jáuregui fue una de las iniciadoras de la institución  

Fundación de la Apac, una historia de Esperanza 

Francisco Vargas      18 Jan 2014 21:02:41

A- A A+

Compartir:
  • La presidenta de la asociación, Evelia Jáuregui. (Francisco Vargas) La presidenta de la asociación, Evelia Jáuregui. (Francisco Vargas)
  • En la asociación se brinda atención a 80 niños y jóvenes. (Francisco Vargas) En la asociación se brinda atención a 80 niños y jóvenes. (Francisco Vargas)
  • Esperanza, la hija de Evelia, tiene 41 años. (Francisco Vargas) Esperanza, la hija de Evelia, tiene 41 años. (Francisco Vargas)
Imagen de


“La Apac nació gracias a Esperanza, mi hija de 41 años que padece parálisis cerebral, verla sonreír y ser feliz, para mí vale más que todo lo que hemos pasado”, recordó la presidenta de la asociación, Evelia Jáuregui.

En 1990 nació la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) por iniciativa de 30 familias que tenían hijos con alguna discapacidad.

Los integrantes de las familias estaban desesperados por la falta de un espacio para que sus niños tuvieran atención especializada.

En la década de los 70, la única opción para las personas con hijos con parálisis cerebral en Fresnillo era viajar a otras entidades, “en mi caso, debía ir hasta a México, allí rentábamos una casa para tener a mi hija y a una persona que la cuidara mientras tenía terapias”, explicó.
 
Por ello, los 30 padres de familia decidieron acercarse con gente y personal de Apac Zacatecas para que los apoyaran y los orientaran para tener una asociación en el municipio.

“Luchamos para tener lo que tenemos ahora, fue muy difícil empezar con este proyectos; se nos cerraron las puertas muchas veces, pero miraba a mi hija (Esperanza) y me motivaba para seguir luchando, por ella estamos aquí y para ella esto (la Apac) es el paraíso”, puntualizó.

Esperanza
Hace 41 años el motor que mantiene a flote a la Apac nació, Esperanza, la hija de Evelia Jáuregui, a quien desde su nacimiento se le diagnosticó parálisis cerebral.

“Para mí, ver sonreír a Esperanza es lo mejor, su sonrisa vale más que todo lo que hemos pasado, es muy difícil estar en esta situación, pero hemos salido adelante y no la dejaremos sola”, aseguró la presidenta de la Apac.

Jáuregui recordó lo difícil que fue buscar ayuda para su hija, pues en la década de los 70 eran pocos los espacios a nivel nacional donde se podía atender a personas discapacitadas.

“Muchas veces se me cerraron las puertas, pero mi esposo y yo no nos dimos por vencidos, nos íbamos hasta el Distrito Federal para que allá atendieran a mi hija como queríamos, con cuidado, con amabilidad y más que nada, con profesionalismo”, dijo. 

Al dar de alta a Esperanza en el Distrito Federal, Evelia y su esposo buscaron otro medicamento en Guadalupe, Zacatecas, para seguir con el tratamiento que necesitaba.

Tres días a la semana viajaban a Guadalupe, los días que les quedaban libres llevaban a Esperanza al Seguro del municipio, explicó.

“Era estar todo el día y todos los días en terapias, en rehabilitación. Entre mi esposo y yo hacíamos todo nuestro esfuerzo de sacar adelante a Esperanza”, añadió Jáuregui.

Escuela de Educación Especial
La Escuela de Educación Especial Gabriela Brimmer también nació gracias a las gestiones de Evelia y varios padres de familia que no tenían a donde llevar a sus hijos con discapacidades.

Cuando Esperanza terminó sus terapias en el Distrito Federal, relató la actual presidenta de la Apac, no había donde apoyar a niños con parálisis cerebral, por lo que gestionó que se trajera una escuela de educación especial a Fresnillo.

La escuela Gabriela Brimmer se creó antes que la Apac. Sin embargo, en el plantel solo se atendían a personas hasta los 18 años, lo que era un problema para la familia de Evelia, pues su hija estaba por cumplir la mayoría de edad.

“Mi hija estaba por cumplir 18 años, ya no le quedaba mucho tiempo por estar allí, a ella le gustaba ir a la escuela, estar con sus maestras y compañeros, entonces decidimos buscar otra oportunidad para ayudarla", reiteró.

Fue entonces que otro grupo de padres de familia se reunió para fundar la Apac Fresnillo.

Al concretarse la idea, los 30 padres de familia buscaron un espacio para empezar a brindar el servicio.

Las primeras clases las impartían los mismos padres de familia que crearon la Apac Fresnillo, mismos que tuvieron capacitaciones por maestros que venían de Aguascalientes y del Distrito Federal.

“Ningún padre sabía qué hacer, no sabíamos absolutamente nada, poco a poco nos capacitamos con los maestros para tener más cuidados y conocimientos”, expresó la presidenta.

En ese entonces, rentaron un espacio pequeño, una casa que ellos acondicionaron como un gimnasio para ayudar a sus hijos. En sus comienzos, en la Apac se tenían una bicicleta, algunas pelotas y colchones para las terapias físicas.

“Empezamos desde cero, no teníamos nada, había voluntarias que nos apoyaban mucho, eso fue de mucha ayuda porque teníamos muchos gastos, como pagarles a los maestros, comprar algún aparato, darle mantenimiento a la casa y en ocasiones no teníamos nada ni para pagar o dar mantenimiento”, dijo.

Por ello, cada uno de los padres y las voluntarias que ayudaban en la Apac realizaban ventas de jardín. 

Incluso hicieron varios eventos con la rondalla del municipio para juntar fondos y sacar adelante a la asociación.

Nuevas instalaciones
Después de varios años de sacar a flote una asociación sin muchos recursos y equipo muy limitado, la esposa de Ricardo Monreal, María de Jesús Pérez, apoyó a la Apac para que se consiguieran las nuevas instalaciones.

“Cuando llegó la esposa de Monreal, cuando era gobernador, se sorprendió porque teníamos un espacio pequeño y pocas cosas, entonces se comprometió con nosotros y nos ayudó para adquirir las actuales instalaciones”, recordó.

Con la ayuda del gobernador y del presidente de El Mineral de ese entonces, José Chávez, se donó el terreno e inició la construcción y equipamiento de la actual Apac.

Evelia djo que lo han empezado a equipar aunque aún falta. Otra de sus hijas, que también se llama Evelia, como ella, es la directora de la Apac y ha recibido muchos apoyos con lo que la asocación ha crecido. 

"Por otra parte, a pesar de que el terreno se nos dio desde hace tiempo, apenas hace poco nos dieron las escrituras gracias al gobernador Miguel Alonso Reyes”, refirió.

Se queda sola
Actualmente, de las 30 familias que iniciaron el proyecto, solo queda Evelia Jáuregui, pues su motor siempre será su hija y la seguirá ayudando.

Aun así, lamentó que los demás padres que participaron en el proyecto optaron por dejar de llevar a sus hijos a la Apac y poco a poco se retiraron los iniciadores, hasta que solo quedó ella y su familia.

“Es triste que de los 30 que iniciamos solo quede yo, al inicio me daba mucha nostalgia, pero después veía a mi hija aquí, feliz y eso me motiva para seguir tocando puertas y no darme por vencida; así estaremos hasta que Dios nos lo permita”, dijo.

Las cosas se han complicado desde hace seis años para los integrantes de la Apac. Aun así, se mantienen a pesar de lo que venga por el compromiso que han adquirido con muchas familias de escasos recursos que lo único que tienen para apoyar a sus hijos es la Apac.

“Tener una asociación civil es mucho relajo, mucha gente piensa que el gobierno nos mantiene, pero la realidad es otra, nosotros debemos sacarla adelante a como dé lugar, a veces no tenemos para pagarle a los empleados y nos damos cuenta que debemos seguir tocando las puertas y no darnos por vencidos”, insistió.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad