Friday 02 de December de 2016

“Mi arte” y Punto Final

Pablo Torres Corpus      5 Aug 2014 22:00:07

A- A A+

Compartir:
Si usted es afecto al Arte Contemporáneo (AC) y de carácter sensible o explosivo sugiero no leer este artículo.

Seamos honestos, muchos tal vez la mayoría de nosotros nos hemos aburrido enormemente o no hemos encontrado la gracia o sentido a alguna manifestación de AC, desde performances hasta los ready made (objetos de uso común elevados a la categoría de arte, creación o subliminalidad por el que expone).

Somos muchos los que no le hemos encontrado ni el arte ni el chiste a una caja de zapatos en medio de una habitación blanca ni a una mesa de billar ovalada y sin buchacas, ni a una tapita de yogurt pegada en un muro, ni a muchas de esas cosas que hacen llamar AC.

Pero pese a ser muchos los que no entendemos ni apreciamos algunas de estas expresiones de AC casi no se dice, por qué decir "no le entiendo, no me gusta o no tiene chiste" es peor que gritar "soy un ignorante que no merece estar en este círculo de genios".

Criticar este tipo de “arte” es un suicidio en ciertos grupos, la soberbia o la intolerancia impiden siquiera cuestionar los porqués de las obras; para muchos de los cercanos o creadores del AC, este debe aceptarse y admirarse tal cual, como se aceptan y admiran los milagros o un dogmas.

Tal vez la intolerancia a la crítica se deba a que muchas de las obras no pueden sustentarse por sí solas ya que carecen de técnica, estética y sentido.

Las hacen “artistas” que no saben pintar, armar o esculpir; gente que no domina ninguna técnica, pero sí un sofisticado discurso para explicar y validar sus obras.

Por ejemplo: si critica que la cabeza de una muñeca tirada en una esquina sea considerado AC los creadores le dirán que la cabeza de la muñeca es un símbolo de la desatención que hay hacía los niños en el mundo, por lo tanto si no le gusta esa cabeza está en contra de la niñez o es ignorante.

Lo que da sentido a la obra es el discurso, no la estética ni la técnica ni el proceso mental que la creo.

Tal vez sea ortodoxo o ignorante, pero prefiero aquellas obras con oficio, técnica, estética, un vuelo poético para manifestarlo. Prefiero que la obra por sí sola se sostenga y no mediante un discurso dogmático.

Aclaro: no todos los contemporáneos, hay excepciones, magníficos artistas con técnica, sentido, estética, genialidad e innovación.

Punto Final
La división es el primer requisito para la derrota.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad