Friday 09 de December de 2016

Gabo por siempre

Redacción      17 Apr 2014 17:59:51

A- A A+

Compartir:


CIUDAD DE MÉXICO.- La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido, a partir de hoy el Gabo de México quedará como una historia eterna.

Gabriel García Márquez nació un 6 de marzo de 1927 en Aracataca (Colombia) y a sus 87 años de edad Gabo como le decía, murió a causa de una complicación pulmonar en la Ciudad de México

La salud del autor de Cien años de soledad se deterioró la semana pasada, cuando el escritor fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde permaneció hospitalizado nueve días.

El lunes pasado, Mercedes Barcha, esposa de Gabo, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo emitieron un comunicado en el que señalaron que “su condición era estable, aunque muy frágil,

Su Historia
 Gabriel creció al lado de sus abuelos maternos, quienes influyeron en su futuro literario con sus historias, fábulas y leyendas, creando un mundo que lo formó y en el que acaso siempre vivió.

Su primer acercamiento a las letras lo tuvo al encontrar un libro viejo y maltrecho de Las mil y una noches, comenzando así una intensa y prolífica relación con la literatura, que pareció abandonar en 2004, cuando fue publicado el libro Memorias de mis putas tristes, y cuando él mismo decía ya no escribir porque al parecer ya no se concentraba lo suficiente.

Estudió Derecho, pero la publicación de algunos de sus cuentos en diarios colombianos lo llevaron a decidirse por el periodismo primero y por la literatura después; actividades que le valieron grandes reconocimientos y una presencia universal en las letras de habla hispana.

Años después  México, lo acoge  como suyo y al que el Gabo adoptó como su segunda patria. Se dice que fue aquí donde escribió Cien años de soledad (1967), considerada su obra maestra, pasaporte al Nobel y a la universalidad.

En el años de 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, según la Academia Sueca, “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente” por lo que nombre, La soledad de América Latina a su discurso de aceptación del reconocimiento.
 
En 1994 crea la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que hoy preside Jaime Abello. Allí ofrece talleres de periodismo como en su momento ofreció los de cine en La Habana.

En los últimos años, las apariciones públicas de García Márquez disminuyeron. La última fue durante la inauguración de un boliche en Santa Fe, en septiembre de 2013, en donde fue fotografiado. 

El adiós
  • Carta de despedida
“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera. Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

"Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

"Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

"A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar.
A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.

"Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

"He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

"Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón.
Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.
Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría´Te Quiero´y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

"Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
El mañana no lo está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramente lamentaras el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

"Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles,  ´lo siento´´perdóname´ por favor, gracias y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.

Finalmente, demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan”.

Sus obras
El escritor colombiano fue guionista de:
  • La Langosta Azul. 1954
  • En Este Pueblo No Hay Ladrones (1965).
  • Juego peligroso (1966).
  • Patsy, mi amor (1968).
  • Presagio (1974).
  • La viuda de Montiel (1979).
  • María de mi corazón (1979).
  • El año de la peste (1979).
  • Eréndira (1983).
  • Del Amor y Otros Demonios (2010).
Literatura
  • 1955.- La hojarasca
  •  1961.- El coronel no tiene quien le escriba
  •  1962.- La mala hora
  • 1967.- Cien años de soledad
  • 1968.- Isabel viendo llover en Macondo
  • 1976.- Crónicas y reportajes
  • 1977.- Operación Carlota
  •  1978.- Periodismo militante
  • 1978.- De viaje por los países socialistas
  • 1978.- La tigra
  • 1999.- Por la libre: obra periodística 
  •  2002.- Vivir para contarla
  • 2004.- Memoria de mis putas tristes
  •  2010 – Yo no vengo a decir un discurso





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad