Friday 02 de December de 2016
»El proyecto, para ahorro de combustible en automóviles 

Gana el ITZ primer lugar en encuentro de innovación

Alejandro Román      3 Oct 2014 21:00:04

A- A A+

Compartir:
  • El equipo zacatecano ganó en la categoría Procesos en el Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica 2014. (César Chacón) El equipo zacatecano ganó en la categoría Procesos en el Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica 2014. (César Chacón)
  • El equipo del Tecnológico de San Pedro, muy emocionado. (César Chacón) El equipo del Tecnológico de San Pedro, muy emocionado. (César Chacón)
  • También se reconoció a alumnos y proyectos destacados. (César Chacón) También se reconoció a alumnos y proyectos destacados. (César Chacón)
  • El Instituto Tecnológico de La Laguna obtuvo el segundo lugar en Producto. (César Chacón) El Instituto Tecnológico de La Laguna obtuvo el segundo lugar en Producto. (César Chacón)
  • Participó el grupo del Instituto Tecnológico Superior de la Región Carbonífera. (César Chacón) Participó el grupo del Instituto Tecnológico Superior de la Región Carbonífera. (César Chacón)
  • Los representantes del Instituto Tecnológico de Piedras Negras. (César Chacón) Los representantes del Instituto Tecnológico de Piedras Negras. (César Chacón)
Imagen de


El Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) obtuvo el primer lugar en la etapa regional del Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica 2014, en la categoría Procesos.

El proyecto ganador Gen, encabezado por el estudiante Víctor Hugo Vargas, es un dispositivo que produce e inyecta hidrogeno a la cámara de combustión de un vehículo para ahorrar en el consumo de gasolina.

Este implemento ya fue probado en los automóviles de los dos asesores del proyecto: Daniel Rodríguez Ramos, maestro del ITZ, y Guillermo Rodríguez Hernández, docente investigador de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El alumno destacó que se logró un ahorro del 30% en el gasto del combustible del vehículo prototipo con la implementación de este aparato, además de que se redujo la contaminación que produce la combustión de la gasolina.

Rodríguez Ramos confirmó que el siguiente paso antes de que aparezca en el mercado el dispositivo es patentarlo, pero esperan lograr algún financiamiento para comercializarlo.

Karen Agüero, representante del equipo de estudiantes del ITZ que diseñaron una máquina que separa el plástico y el cobre que forman el cable, además de obtener el tercer lugar en la misma categoría, obtuvieron una cita para obtener un financiamiento con Fondo Plata a fin de desarrollar un negocio.
Gran participación

Rito Martín Herrera Flores, director del ITZ, pidió a los más de 600 participantes del concurso de ciencia que difundan sus conocimientos entre la comunidad escolar de las más de 23 instituciones que participaron en el encuentro y con la sociedad.

Asimismo, el director del ITZ entregó reconocimientos a los mejores trabajos de innovación tecnológica que participaron en la convocatoria, en la cual se registraron 166 proyectos de los tecnológicos de la región en tres categorías.

En la categoría Innovación de Producto, el primer lugar fue para el Instituto Tecnológico de la Laguna, que presentó un generador de parpadeos para personas con lagoftalmia, anomalía que consiste en la imposibilidad de cerrar completamente los párpados.

Mientras que en la categoría Innovación de Servicio, el Instituto Tecnológico de Piedras Negras ganó el primer lugar con un sistema para control de registros en el proceso de diálisis.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Inauguran la Feria de la Miel
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadaS
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Apuestan por integración de personas con discapacidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.62
Venta 21.12
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad