Thursday 08 de December de 2016
»Eligen a Joel Flores por la tensión dramática y su madruez narrativa 

Gana zacatecano premio Juan Rulfo

Erika Flores      12 Oct 2014 23:44:36

A- A A+

Compartir:
  • Eligen a Joel Flores por la tensión dramática y su madruez narrativa (Cortesía) Eligen a Joel Flores por la tensión dramática y su madruez narrativa (Cortesía)
  • Festejando el logro con Flor. (Cortesía) Festejando el logro con Flor. (Cortesía)
  • Joel Flores anunció que en 2015 se publicará su novela. (Cortesía) Joel Flores anunció que en 2015 se publicará su novela. (Cortesía)
  • Hace cuatro años inició la trilogía con Rojo semidesierto. (Cortesía) Hace cuatro años inició la trilogía con Rojo semidesierto. (Cortesía)
Imagen de


“Aunque siempre solía dudar de mí desde que decidí ser escritor de manera profesional, este año fue distinto. Escribí como si respirara”, revela el escritor zacatecano Joel Flores.
Y fue tan diferente, que se hizo acreedor a otro galardón en su corta carrera literaria: el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela.

El 2014 fue un año difícil, admite. En enero perdió su empleo como profesor y aunque pretendía recorrer nuevos caminos con una maestría, su esposa Flor Cervantes lo hizo retomar sus pasiones.

Con su apoyo, este no hubiera sido el resultado, confiesa el joven de 30 años, pues para lograr lo alcanzado tuvieron que hacer un pacto.

Flor se haría cargo de los gastos del departamento que ocupan en Tijuana, en lo que Joel terminaba una novela e iniciaba otra.

“Tú eres escritor, no maestro”, le dijo ella para convencerlo de que retomara la escritura.

El éxito vino después de arduos meses de trabajo, en los que decidió exprimir las horas para escribir Nunca más tu nombre, la obra galardonada.

Además, emprendió nuevos proyectos: Poéticas del 80, una serie de entrevistas a escritores de mi generación, una novela más que espera terminar en 2015, al igual que un libro de cuentos.

“El premio Juan Rulfo vendría siendo, pues, el reconocimiento a la esposa perfecta del escritor, para Flor, mi pareja, y un recordatorio para mí, de que hay que trabajar así de duro para conseguir lo que se quiere”, dice.

El efecto cementerio
Nunca más tu nombre forma parte de la Trilogía del semidesierto, que inició hace cuatro años con Rojo semidesierto.

Con ese libro de relatos ganó el Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz en 2012.

La novela retrata los daños provocados por el crimen organizado y la violencia estructural del Estado.
Además, recuerda a sus amigos “que empezaron a morir, a desaparecer”, y aborda a Zacatecas como el terruño que siembra migrantes.

De esta forma, habla de Tijuana “como la región que los recibe y les da segundas oportunidades”.
Joel Flores asegura que le gusta escribir sobre la gente que ya no está, para honrar su memoria cada que se escriben sus nombres.

“Creo que ese es el papel del escritor en tiempos en que el país se ha ido convirtiendo en cementerio”, dice.

La realidad inmediata
El joven zacatecano considera que Nunca más tu nombre podría definirse como una novela de formación e intimista; “una especie de autobiografía”.

“Me interesa mucho que lo que escribo gane empatía con el lector y para eso busco hacer un diálogo con mi realidad inmediata, con los problemas que aquejan a México y mi formación como escritor”, explica.

Y es por ello que en su pluma se desahogan tristes experiencias en Zacatecas como la desaparición de su mejor amigo de la infancia, el secuestro de un familiar y la muerte de un medio hermano.

A ello se sumó que la ciudad no pudo ofrecerle lo que buscaba en lo laboral, profesional ni académico en las decisiones de su partida.

Sin embargo, asegura que no se fue desilusionado, más bien se mudó a Tijuana con la idea de encontrar lo que su vida y relación de pareja necesitaban.

“Con el tiempo he aceptado que Zacatecas siempre ha estado en mí y será como yo me vea y me entienda. Tijuana ahora es mi casa y también mi familia. Desde aquí escribo y seguiré escribiendo, hasta que el orden natural de las cosas me retire del teclado”, dice.    

Sello personal
Con esta novela, Joel Flores explica que la intención fue lograr una voz auténtica, personal, “que al leerse tuviera una propuesta propia, aunque en su telón de fondo se escuchen algunos ecos”.

A los 17 años comenzó a escribir y en su recorrido por las letras ha tenido la suerte de conocer en Zacatecas, el DF y España a literatos que de alguna forma lo encauzaron. 

Entre ellos, menciona a Javier Báez, David Ojeda, Édgar Adrián Mora, Gonzalo Lizardo y Juan Gómez Bárcena.

“Cada vez que inicio algún proyecto o finiquito un libro, acepto con alegría que su amistad y conocimiento compartido está en la sangre de mi escritura”, admite.

En su portal, el Instituto Nacional de Bellas Artes informó que Nunca más tu nombre “consigue mantener la tensión dramática de principio a fin mediante un estilo directo, duro; sus personajes poseen la densidad necesaria como para humanizarlos desde el primer momento, y conmover al lector a lo largo de todas las escenas que constituyen la trama.

“El autor, además, demuestra en esta obra una madurez narrativa difícil de encontrar en una primera novela, lo que puede advertirse en el manejo de la estructura, los cambios temporales y el modo en el que los últimos instantes de la narración anudan todas las emociones desplegadas en la historia”.

¿Qué debemos esperar del talentoso escritor Joel Flores? “No me gusta pedir que se espere mucho o poco de mí. Quiero escribir libros toda mi vida, tener hijos, amar a mi esposa, a mi familia y seguir queriendo muchas cosas junto a ella, así como recorrer grandes distancias con la literatura. Todo eso pueden esperar de mí”, dice a Imagen.     




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad