Thursday 08 de December de 2016
» Amenazan en Valparaíso con hacerse justicia por su propia mano 

Ganaderos, agobiados por el robo de animales

Redacción      5 Jan 2014 22:10:01

A- A A+

Compartir:
  • Algunos productores dejan que sus animales anden sueltos por las carreteras del estado.     (Francisco Monsiváis) Algunos productores dejan que sus animales anden sueltos por las carreteras del estado. (Francisco Monsiváis)
  • (Francisco Monsiváis) (Francisco Monsiváis)
Imagen de


Representantes ganaderos de Jerez, Sombrerete, Valparaíso y Tlaltenango lamentaron las pérdidas que han sufrido por la situación del abigeato.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, productores de Valparaíso ya amenazaron con “hacerse justicia por su propia mano”. Y es que las denuncias por el robo de ganado no han tenido eco, lamentó Francisco Martínez.

El líder ganadero de Valparaíso dijo que desde hace meses han recibido quejas de productores por la situación del abigeato y ya hay algunos que amenazan hacerse justicia por su propia mano a fin de resolver la situación.

También expuso que desde hace años han exigido castigos más severos para las personas que cometan estos delitos. Insistió en que la situación no ha sido favorable para el gremio, ante la falta de respuesta de las autoridades.

Entre las localidades donde hay productores afectados se incluyen Milpillas de la Sierra, La Boquilla, Las Amecas y Santa Lucía.

La mayoría no se denuncian
Everardo Cabral, secretario de la Asociación Ganadera Local de Jerez, dijo que, al menos en su municipio gran parte de los robos no se denuncian. Y refirió que en un año los amantes de lo ajeno se han llevado más de 200 cabezas de ganado.

Consideró que el abigeato les afecta en gran medida y para exigir una solución ya están buscando un acercamiento con la Legislatura para que el robo de ganado se “detenga un poco”.

También dijo que se reunirán con las autoridades municipales para que se vigilen los rastros y se verifiquen los fierros del ganado, ya que a estos lugares llevan las reses.

Everardo Cabral dijo que no consideran adecuado que en el rastro de Jerez se descargue ganado en la madrugada, sin que se reciba por una persona que verifique los fierros, para conocer la procedencia de los animales.

Comentó que al cambiar el estatus de la zona de B a A, debido a que el ganado está libre de tuberculosis, se retiró la caseta sanitaria de Santa Fe y ya no se revisan las guías de paso.

Cinco por semana
Daniel Jácquez, presidente de la Unión Ganadera Local de Sombrerete, dijo que cada semana hay al menos cinco casos de abigeato en las diferentes comunidades del municipio.

Consideró que la falta de presencia de los cuerpos de seguridad ha propiciado que el robo de ganado se esté saliendo de control.

Jácquez advirtió que la situación es grave, ya que la mayoría de los productores perdió sus mejores cabezas de ganado.

Desaparecen 70 animales
José González, líder ganadero de Tlaltenango, informó que el año pasado desaparecieron cerca de
70 animales, principalmente caballos y becerros.

Comentó que los propietarios de los animales extraviados desconocen si se trata de robo o simple desaparición.

La mayor parte de estos casos, dijo González, se da en las comunidades y varios productores no se extreman precauciones para evitar pérdidas, pues “no cercan de manera adecuada ni marcan a sus animales”.

En la mayor parte de los casos no se presentan testigos, por lo que quedan sin resolver las situaciones de desaparición.

El líder ganadero mencionó que solo hay 12 casos en los que se comprobó que hubo robo de animales y ya se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que de enero a noviembre del año pasado recibió 270 denuncias por el robo de animales en la entidad. Esta cifra representa un aumento, ya que en el mismo periodo del año antepasado fueron 231 los casos reportados.

En todo el 2011, las denuncias de abigeato en el estado fueron 228, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de Rosa Ochoa, César González, Silvia Vanegas y Jesús Hernández
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad