Sunday 26 de February de 2017
»Propone el productor una policía ganadera 

Ganaderos, los que roban animales al gremio: Méndez

Francisco Gabriel Reynoso Torres      21 Jan 2014 19:30:05

A- A A+

Compartir:
El ganadero Héctor Méndez. (Nallely de León)
El ganadero Héctor Méndez. (Nallely de León)
En Zacatecas, los cárteles de la delincuencia organizada no están metidos en el abigeato. Los delincuentes son, denuncia Héctor Méndez de Lara, gente vinculada al gremio. En algunos casos, hijos de ganaderos que roban animales para pagar borracheras y drogas.

El ganadero de Villanueva, expresidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, responde cinco preguntas de Imagen. Alerta que hay productores que proponen crear grupos armados de autodefensa. Pide al gobierno, para evitarlo y poner remedio al abigeato, constituir una brigada de policía ganadera.

¿Es grave en Zacatecas el abigeato?
Muy grave. Incontrolable. El abigeato les está dejando mucho dinero. Anualmente los delincuentes se roban alrededor de 20 mil animales. En Zacatecas la población de bovinos es de 1 millón. Significa que se roban 2 por ciento. En Villanueva, que era uno de los municipios más importantes, el hato ganadero se redujo a unos 30 mil animales.

¿La delincuencia organizada, los cárteles del Golfo o Zetas están metidos en el abigeato?
La delincuencia organizada no se roba el ganado. Son delincuentes vinculados al gremio. Gente que sabe mover las reses, que tiene relaciones para venderlas. En algunos casos serían hijos de ganaderos que regresan de Estados Unidos y necesitan dinero para mantener su ritmo de vida de lujos, parrandas y drogas. En el gremio puede identificarse a los ladrones. Andan en trocas nuevas, en rodeos, gastando mucho dinero.

¿Dónde se vende el ganado robado?
Los abigeos se llevan al ganado y lo herran otra vez. Saben que con papeles falsos el segundo o tercer fierro es el que vale. Luego lo venden a pequeños mayoristas. Y estos, a mayoristas que embargan grandes volúmenes de reses.

Se sabe de la existencia de tres bandas de abigeos. Una en Fresnillo, otra en Jerez y la tercera en Pánfilo Natera. Las vacas que se roban en un municipio -a Méndez recientemente le robaron 70 reses de su rancho Estefanía, en Guadalupe- las llevan a otro para engordarlas, y viceversa.

No es trabajo de la delincuencia organizada. Es gente que sabe del negocio. Algunas vacas se venden en las carnicerías. Hay obradores que llevan al rastro tres o cuatro animales a la semana y tienen a la venta, diario, cuatro o cinco canales.

¿Tiene solución el abigeato?
Si el gobierno quiere, sí. Puede crearse una brigada especializada en la policía. Una policía ganadera. Pero tendría que incorporar a médicos veterinarios que supieran cómo revisar en los ranchos, en los rastros, en las carnicerías. Una policía que pueda controlar el movimiento del ganado en el estado.

Las 71 vacas que me robaron en noviembre del año pasado se las llevaron en un tractocamión que pasó, sin ningún problema, en el retén de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse). No hay control para la movilización ganadera.

¿Los ganaderos están desesperados?
Por supuesto. Ven que no se hace nada para combatir este delito. En Fresnillo y Villa de Cos hay quienes proponen que se formen grupos armados de autodefensa.

Y yo les digo que el problema no es portar una pistola. Para eso se necesita mucho valor e inteligencia. Porque una vez que se mata a un “pelao” se pierde todo: familia, bienes, dinero.

Porque hay que huir. O defenderse dentro de la cárcel. Y hay dos escenarios: matar a un delincuente menor y encarar las consecuencias legales. O matar a un “pelao” por el que sus familiares o amigos quieran venganza.

Así, lo mejor es que el gobierno nos ayude y nos juntemos para diseñar una política de defensa y combate al abigeato.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
Capturan a hombre de 40 años que traficaba loros y urracas
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Comienza reordenamiento en la dirección general del Cobaez
Policías Federales auxilian a una mujer en labor de parto
Secretaría de Administración garantiza la entrega de placas vehiculares
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.85
Venta 20.35
€uro
Compra 20.98
Venta 21.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad