Saturday 10 de December de 2016

Ganó México: deuda con Zacatecas 

Arturo Jairo García      23 Jun 2014 20:40:11

A- A A+

Compartir:
En el patio central del Museo Zacatecano al terminar su exposición Luis M. Gómez, historiador zacatecano sobre la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, el que escribe lo interrogó: ¿a 100 años de distancia de ese acontecimiento, que ha ganado Zacatecas? Y la respuesta no se hizo esperar: México ganó con la caída de Huerta. Sin embargo, la Revolución quedó en deuda con Zacatecas.

Para el Registro Agrario Nacional y por consiguiente para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como cabeza de sector, un aniversario de semejante importancia, como lo expresa el director del Ran, Manuel Ignacio Acosta, es una oportunidad para poner en las manos de los campesinos, trabajadores y público interesado, un trabajo preparado por el doctor José Enciso Contreras, historiador de la Universidad Autónoma de Zacatecas y del reconocido artista zacatecano Manuel Denna, ensayo titulado La Toma de Zacatecas de 1914. Por la División de Norte.

Dicha publicación, se pretende difundir en todos los ejidos del país, “como un reconocimiento a quienes sacrificaron sus vidas, por lograr un México más digno y justo”.

Por otra parte, diversos columnistas de nuestra entidad, durante el presente mes han venido afirmando que el triunfo de la División del Norte del ejército constitucionalista, permitió el avance de las fuerzas progresistas hacia la capital del país y propició ese mismo año 1914, celebrar la Convención de Aguascalientes y de ahí vino el acuerdo del Congreso Constituyente de 1917.

Los servidores públicos de los mencionados organismos agrarios promotores del ensayo, coincidimos con el historiador Jesús Silva Herzog, cuando en una publicación concluye: Zacatecas fue tomada a sangre y fue el 23 de junio, gracias a la estrategia y empuje de los insubordinados a don Venustiano Carranza, específicamente se refiere al Centauro del Norte Villa y al brillante y culto general Felipe Ángeles, al frente ambos de la División del Norte.

Dentro del mencionado ensayo se reconoce que los “Tratados de Torreón” del 8 de julio del mencionado año, fueron el instrumento que enriqueció el Plan de Guadalupe, en el aspecto social.

Y donde se evidenciaron que las divisiones del Norte y del Noroeste, se comprometían solemnemente entre otras acciones: a combatir el Ejército exfederal, a implantar en nuestra nación el régimen democrático; a procurar el bienestar de los obreros; a emancipar económicamente a los campesinos, haciendo una distribución equitativa de las tierras o por otros medios que tiendan a la resolución del problema agrario.


Es el momento de reflexionar, lo dicho por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray cuando afirma que en México “las reformas propuestas no son magia, son procesos profundos de transformación, del cambio estructural a las bases de la economía”, en una sesión presencial de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros (ENC) del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).

Llamó a los jóvenes de todo el país a prepararse y defender las reformas estructurales que impulsa el gobierno de la República. Dijo que deben explicar y convencer sus alcances, pero para hacerlo primero deben informarse a profundidad.

En éste sentido, los servidores federales y estatales, debemos de reflexionar sobre esas reformas, para impulsar proyectos como la puesta en marcha del Gasoducto Centenario, que permitirá que las distintas empresas generadores de empleo se instalen en esta entidad. Como parte de la estrategia anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita.

Finalmente destaco el mensaje del gobernador Alonso Reyes, en la inauguración de la apertura del Palacio de Gobierno como Centro Cultural del Estado: debemos rescatar el pasado glorioso, proteger su herencia invaluable y dejar a las generaciones actuales y futuras, constancia de continuidad.

No olvidando que México tiene una deuda con Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad