Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»El cambio de IFE a INE no es un cambio cosmético 

Garantizan colaboración del INE con órganos locales

Notimex      6 Apr 2014 20:10:05

A- A A+

Compartir:
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. (Notimex)
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. (Notimex)
MÉXICO, DF.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, garantizó a los institutos y órganos electorales estatales, total colaboración, no intromisión, en las contiendas locales, y que solo se actuará en los casos de excepción que establezcan las leyes secundarias de la reforma política-electoral.

Confío en que la normatividad secundaria -que deberá ser aprobada antes del 30 de abril-, establezca claramente tres parámetros: ¿cuáles son las causales para que el INE pueda atraer elecciones? ¿Cuáles son los procedimientos para que esto ocurra? y ¿Cuáles son los tiempos?

Lo anterior, aclaró “en el entendido de que la normalidad constitucional es que lo órganos públicos locales serán los responsables de organizar las elecciones en cada uno de los estados y que solo si estamos en situaciones excepcionales previstas en la ley, operará la atracción por parte del INE”.

De tal suerte que “sin saber cuáles son las causales, cómo se tiene que procesar la atracción y sin saber cuándo se puede hacer (la atracción de unos comicios), estamos en un escenario muy complejo”, añadió en sus nuevas oficinas del Instituto.

Cabe recordar que la Asociación de Presidentas y Presidentes de Institutos y Consejos Electorales de las entidades Federativas (APPICEEF), propusieron a los legisladores que el INE atraiga una elección local, solo cuando haya inseguridad generalizada en el estado que impida cumplir las funciones de la autoridad electoral local.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad