Thursday 08 de December de 2016

Rasgos relevantes de organización electoral 

Gerardo Valente Lozano Morales      19 Nov 2013 22:00:06

A- A A+

Compartir:
A partir del proceso electoral federal 2002-2003, el Instituto Federal Electoral ha emprendido un conjunto de procedimientos basados en la utilización de herramientas modernas que permiten una mayor eficiencia y eficacia en la sistematización y consulta de información cartográfica.

Entre sus objetivos está el de informar a la ciudadanía sobre rasgos relevantes que se son integrados con los domicilios de las casillas electorales y centros de recepción y traslado (CRyT) fijos; bodegas electorales; oficinas municipales y la ubicación de las oficinas de las juntas ejecutivas locales y distritales

Se ha ido incorporando a la cartografía digitalizada rasgos relevantes con el fin de facilitar la sistematización y consulta de información necesaria para los procedimientos que tiene a su cargo la logística electoral.

Dada la constante evolución de las tecnologías de información que permite ubicar de forma más precisa las localidades en sus coordenadas geográficas, esto obliga a modificar las áreas territoriales de las secciones electorales, por lo que las adecuaciones de los límites seccionales pueden propiciar la desactualización de algunos registros originando ciudadanos mal referenciados, que es necesario detectar y corregir y así acudan a emitir su voto en la casilla que le corresponda.

En la actualización de este instrumento, respecto del proceso electoral federal 2011-2012 contiene la información sobre la ubicación de rasgos relevantes, en particular, de las 143 mil 151 casillas a nivel nacional y 2 mil 510 casillas en Zacatecas.

Los datos finales sobre la totalidad de estos rasgos relevantes se pudieron consultar mediante la página web http://ubicatucasilla2012.appspot.com, en donde se aprecia que en Zacatecas, se integraron 2 mil 510 casillas electorales (entre básicas, contiguas especiales y extraordinarias), 55 centros de recepción y traslado fijos y 39 centros de recepción y traslado móviles, cuatro oficinas municipales y cinco juntas ejecutivas.

Estos espacios físicos cumplieron diferentes funciones durante el proceso electoral. En las casillas electorales se recibió y contó el voto de los ciudadanos y fueron publicados los resultados; los CRyT fijos acopiaron los paquetes electorales en espacios estratégicamente ubicados en el interior de los distritos electorales, con el fin de remitirlos a los consejos distritales; los CRyT móviles permitieron recopilar paquetes de áreas donde se dificulta el traslado por los caminos rurales o mal temporal, para ser enviados a los CRyT fijos o bien a los consejos distritales; en las cuatro oficinas municipales se realizaron las actividades previas, durante y al término de la jornada electoral.

Es importante señalar que la sincronización de casillas electorales fue la base de la publicación del sistema Ubica tu casilla en Google. Este sistema inició su operación el domingo 24 de junio y atendió durante la semana previa a la jornada electoral más de 3.3 millones de consultas de ciudadanos respecto a la ubicación de las casillas electorales, candidatos a diputados, senadores y Presidente de la República.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad