Tuesday 06 de December de 2016
» Los diputados federales son los quintos que menos cumplen en asistencia 

Gasta el Congreso $23.5 millones por cada 100 mil habitantes

Beatriz Martínez      28 Aug 2014 22:00:03

A- A A+

Compartir:
El Congreso local de Zacatecas es el cuarto más caro del país, solo por debajo de Quintana Roo, Sonora y Baja California Sur, según el último informe de la organización Integralia, Reporte legislativo.

Su gasto por cada 100 mil habitantes es de 23 millones 500 mil pesos para este 2014, monto que equivale al 267% del presupuesto de 2002, cuando ocupaba el lugar 13 nacional.

Los que menos cuestan son los de Puebla (5 millones de pesos por cada 100 mil habitantes), Hidalgo (7.1), Tamaulipas (7.1), Veracruz (7.2) y Chiapas (7.3); todos ellos con gastos de tres y hasta cuatro veces menos.

Pese a ello, el presupuesto del Congreso del Estado de Zacatecas es, junto con los de Aguascalientes, Coahuila, estado de México, Nuevo León y Tabasco, uno de los menos volátiles; es decir, la tasa de cambio presupuestal anual es relativamente constante.

Además, la actividad de los parlamentarios locales de Zacatecas está ligeramente por debajo del promedio nacional.

Con sus 217 sesiones anuales en periodos ordinarios, los diputados de Zacatecas están lejos de la frecuencia con la que sesionan sus homólogos en Querétaro (365 sesiones al año) o Baja California Sur (362).

Sin embargo, cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión sesiona menos: tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República celebran al año 198 sesiones cada una.

¿Y los legisladores federales?
El estudio de Integralia también da indicadores del desempeño de los legisladores federales por entidades federativas.

Los diputados federales por Zacatecas son los quintos que menos cumplen en asistencia.

Según datos del Servicio de Información para la Estadística Paramentaria recopilados en Reporte legislativo, el promedio de asistencia de los legisladores que representan al estado en la cámara baja es del 85 por ciento.

Únicamente sus pares de Guerrero, Chiapas, Baja California Sur y Tabasco son más faltistas.

Además, los representantes de los zacatecanos en el parlamento son los sextos que menos participan en las votaciones, solo por encima de los diputados por Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Sonora y Baja California Sur.

En cambio, según el mismo documento, los senadores por Zacatecas registraron una asistencia a las sesiones del pleno del 96%, por encima del promedio del Senado.

Su participación en las votaciones camerales también rebasa el promedio nacional.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria del Senado, el zacatecano David Monreal, del PRD, es el tercer senador que más intervenciones tuvo en el segundo año de la 62 Legislatura federal y el séptimo con más iniciativas presentadas.

Ninguno de los diputados federales estuvo entre los 10 con más intervenciones o iniciativas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.49
Venta 20.99
€uro
Compra 22.11
Venta 22.61

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad