Friday 09 de December de 2016
»Durante la gestión de Gilberto Álvarez el gasto en nómina aumentó 20% 

Gastó municipio $1.5 millones por 152 empleados nuevos

Beatriz Martínez      13 Sep 2013 23:20:02      1

A- A A+

Compartir:
Este miércoles el cabildo celebró su última sesión, aunque no se tocaron los temas más apremiantes. (Oscar Baez)
Este miércoles el cabildo celebró su última sesión, aunque no se tocaron los temas más apremiantes. (Oscar Baez)
En 1 millón 572 mil 770 pesos adicionales por quincena se tradujeron los 152 empleados que contrató el ayuntamiento de Guadalupe entre el 15 de marzo y el 31 de julio de 2013.

De acuerdo con información del Departamento de Recursos Humanos del municipio, al momento de que el cabildo concediera la licencia al alcalde, ahora diputado local, Rafael Flores Mendoza, Guadalupe tenía 1 mil 819 empleados en los que se erogaban 7 millones 587 mil 49 pesos quincenales.

Cuatro meses y medio después, cuando ya Gilberto Álvarez asumía la alcaldía como presidente municipal interino, el gasto en nómina se incrementó en un 20%, pues el ayuntamiento pasó a tener compromisos quincenales con los trabajadores de 9 millones 159 mil 819 pesos.

Los movimientos más importantes se registraron en el área administrativa, categoría a la que ingresaron 130 nuevos empleados con una carga presupuestal quincenal de poco más de 1 millón de pesos.
Asimismo, también se registraron cambios de personal en seguridad pública, donde el incremento entre la primera quincena de marzo y la segunda de julio se mide en 12 elementos y 378 mil 275 pesos de diferencia.

Sin embargo, existe una categoría inferior de esta área (catalogada por Recursos Humanos como “seguridad pública 2”) y en la que en el mismo periodo dejaron de constar 15 trabajadores en cuyos salarios se erogaban 111 mil 931 pesos, menos de la tercera parte del gasto que se incrementó en la categoría superior de seguridad pública.

Julio César Chávez Padilla, regidor del ayuntamiento, afirmó que este engrosamiento de la nómina fue una irresponsabilidad por parte del alcalde.

La regidora Magdalia Barajas optó por no pronunciarse respecto a las confrontaciones que se dieron en lo últimos días entre integrantes del ayuntamiento y aseguró que será la Auditoría Superior del Estado (ASE) la que determine si hubo o no irregularidades.

Argumenta el alcalde
Gilberto Álvarez Becerra admitió que se contrató a unas 100 personas: 50 para la alberca olímpica, 27 policías y el resto, como parte del personal de confianza que llegó con él y que saldrá de la presidencia municipal también con él.

Argumentó que las contrataciones para la alberca tuvieron que hacerse debido a que del personal que labora en la presidencia nadie cumplía con el perfil para ser reubicado.

Aclaró que aunque la alberca se inauguró cuando Flores Mendoza todavía fungía como alcalde, ésta se abrió al público el 7 de abril, por lo que le tocó a él hacer las contrataciones.
Sindicalizados se mantienen

Alejandro Cháirez Aguilar, delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) en Guadalupe, expresó que la plantilla de sindicalizados permanece en 450 desde finales del año pasado.

Por el contrario, manifestó que a la fecha alrededor de 200 personas que tienen casi 20 años trabajando en la presidencia no se les ha sindicalizado.


Agregó que este trienio cierra sin deudas con el sindicato, toda vez que esta semana se cubrieron las prestaciones que se les debían y se les dotó de un bono trienal equivalente a 15 días de salario.
El alcalde confirmó que para cumplir con estos compromisos no se recurrió a préstamos y el pago por casi 9 millones de pesos se hizo con dinero de la presidencia y 1 millón de pesos que aportó el Gobierno del Estado.

Sueldos más jugosos
Cabe recordar que, según información proporcionada a Imagen en junio de este año vía Infomex, se comprobó que otro de los cambios que dejó que Gilberto Álvarez Becerra encabezara el ayuntamiento fue un significativo incremento salarial en algunos puestos de confianza.

Al inicio de su administración como alcalde interino, Álvarez Becerra se incrementó el sueldo de 19 mil 301 pesos quincenales que percibió en la segunda quincena de marzo a 40 mil 940 pesos que empezó a recibir quincenalmente apenas un mes después (segunda quincena de abril).

Cuestionado por este medio de comunicación en aquel entonces, argumentó que el aumento de su salario fue “para ayudar a la gente”.

Un incremento mayor fue el de la síndica Teodora Francisca Nocetti Tiznado, que en ese mismo lapso pasó de cobrar 13 mil 756 pesos a 39 mil 580 pesos por quincena.

Los que sí se quedaron con las mismas percepciones fueron los regidores.

De acuerdo con el tabulador de salarios del portal de transparencia del municipio, los ediles percibieron en 2011 y 2012 una dieta mensual de 25 mil pesos. Sin embargo, la página web no está actualizada a 2013.
Según confirmó el tesorero municipal, Édgar Horacio Soto Reza, la dieta de los regidores no fue incrementada en los últimos meses.

No obstante, el regidor Julio César Chávez Padilla insistió en que sus percepciones permanecieron en 30 mil pesos mensuales.

Vinicio Hernández, también edil, corroboró la información vertida por Chávez Padilla y señaló que “la falta de liquidez registrada en el ayuntamiento durante los últimos meses se debió a 15 años de administraciones perredistas que se condujeron con irresponsabilidad y finalmente cobraron factura”.

Varios regidores precisaron a Imagen que, en junio, por la situación financiera del municipio, dejaron de recibir los 20 mil pesos de gastos de gestión que recibieron cada mes durante el resto del trienio; de igual manera, no hubo bono de fin de trienio.




Comentarios
PADRECITO:
CLARO ESTA QUE SOLO BUSCAN EL BENEFICIO PERSONAL, Y LOS SERVICIOS EN LAS COLONIAS Y COMUNIDADES PESIMOS, FALTA DE ALUMBRADO PUBLICO, BACHES POR DONDE QUIERA ETC, PERO EN FIN ESTE ES EL MEXICO DE HOY, LA POLITICA ELECTORAL SOLO PARA BENEFICIO PERSONAL DE UNOS CUANTOS Y LA POBLACIÓN BIEN GRACIAS   Saturday 14 de September de 2013 11:16:54
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad