Tuesday 21 de February de 2017

Gasto público mal financiado

Luis Enrique Mercado      12 Oct 2014 21:59:59

A- A A+

Compartir:
Este gobierno tiró a la basura la oportunidad de avanzar en la solución al problema de ingresos que tienen las finanzas públicas. En lugar de eso, hizo una reforma tributaria dañó severamente las fuentes de crecimiento y está empujando a muchos pequeños negocios a irse a la informalidad.

México tiene el peor nivel recaudatorio de América Latina, solo mejor que el de Haití y compensa esa falta de recaudación con los ingresos petroleros. Solo se recauda el 10% del Producto Interno Bruto y la Reforma Videgaray elevará esa recaudación a 10.3% del PIB este año y 10.7% en 2015. O sea, no resuelve el problema.

Si México gasta el 20% del PIB, significa que necesita de los ingresos petroleros para no tener un boquete insalvable.

Desde hace años hay mucha coincidencia en que el país necesita una reforma tributaria en la que se generalice el cobro del IVA de tal manera que en cuatro o cinco años la recaudación aumente siquiera al 18% del PIB a través de la incorporación de causantes nuevos y no de más trasquilada a quienes ya hoy son causantes cautivos.

Pero se prefirió este último camino; es decir, cobrar más a los que ya pagan y la verdad es que el país tiene un problema importante de ingresos.

Lo que produce la Reforma Videgaray no resuelve el problema. En pesos, 239 mil millones de pesos, apenas para aumentar la recaudación al 10.3% del Producto.

Los datos hasta el mes de agosto dicen que los ingresos por Impuesto Sobre la Renta habían aumentado 4.9% o 55 mil 856 millones de pesos y que en IVA la recaudación creció 18.2% para un aumento de 82 mil 971 millones de pesos.

Es decir, en los primeros ocho meses del año la Reforma Videgaray produjo ya un aumento de recaudación de 138 mil 836 millones de pesos que si se le suma lo recibido por IEPS lo más probable es que se llegue a la meta apuntada cuando se aprobó la reforma.

Sin embargo, el problema de ingresos en las finanzas públicas no está resuelto y lo que se ha hecho es garantizar la dependencia del petróleo y renunciar a financiarse sanamente, con impuestos, como lo hacen la mayoría de las economías.

Y las consecuencias de no haber hecho una adecuada reforma fiscal ya se están viendo.
Hay problemas en los ingresos petroleros porque para 2015 Pemex solo producirá 2.4 millones de barriles por día y exportará apenas poco más un millón diario.

Ya en este año Pemex hizo un ajuste en su plataforma de producción y por eso en los primeros ocho meses del año los ingresos petroleros muestran una caída del 0.3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Además de la caída en ingresos petroleros, los ingresos públicos sufren la baja en la actividad económica.

Por lo pronto, este gobierno ya se conformó con lo que está hecho y se ha propuesto que el problema de ingresos públicos se resuelva con los aumentos en la plataforma petrolera que se logrará con la reforma energética y con una mayor actividad económica derivada de esta y las otras reformas.

México siempre ha financiado mal su gasto. En las primeras décadas del siglo pasado, lo hizo con la producción agropecuaria; luego, entre los años 70s y 80s lo hizo con deuda hasta la quiebra de 1982; desde entonces, la fuente de ingresos ha sido el petróleo.

Parece definitivo que se ha renunciado a los impuestos para financiar el gasto público y por ello se hacen reformas tributarias tan malas como la de Videgaray.

El camino que se ha decidido en este sexenio no es el adecuado porque seguimos dependiendo de que el precio del crudo siga alto y que la reforma energética nos permita aumentar la producción de petróleo.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS

Periodista




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Fuga de cerveza en una pipa, ocasiona volcadura en Tránsito Pesado
Niega Miguel Torres haber heredado deuda
Niega Cuba entrada a Calderón; iba a homenaje de opositor a Castro
Investigan video de secuestro difundido en redes sociales
Nostalgia, dolor y muerte por deportaciones de mexicanos en EU
Balean un camión urbano
Lo agreden con arma de fuego en fiesta de 15 años
Invitan a parejas a Matrimonios Colectivos
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.01
Venta 20.51
€uro
Compra 21.07
Venta 21.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad