Saturday 10 de December de 2016

Gays y lesbianas, con todos los derechos: Claudia Anaya

Selene Lamas      28 Jun 2014 19:20:06

A- A A+

Compartir:
La diputada local aseguró que no hay ninguna ley que impida a estas personas casarse. (Archivo)
La diputada local aseguró que no hay ninguna ley que impida a estas personas casarse. (Archivo)
“La comunidad lésbico gay tiene todos los derechos amparados en las leyes, probablemente lo que exista sea resistencia de algunas autoridades a dar ejercicio a algunos de ellos y eso lo tenemos que combatir con información, marchas y festivales”, expresó la diputada local Claudia Anaya Mota.

Explicó que actualmente no hay ninguna ley que impida a las personas de esta comunidad casarse, adoptar u obtener seguridad social por parte de su pareja, ya que en las leyes vigentes para toda la población no se establece ningún impedimento para que parejas del mismo sexo puedan acceder a ellas.

Dijo que a la fecha en Zacatecas el IMSS tiene aseguradas a parejas del mismo sexo y que en el DIF estatal, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Lorena Lamas, ha expresado que no hay ningún obstáculo legal para que estás parejas adopten, aunque hasta la fecha no hay solicitudes.

En lo que concierne al matrimonio, explicó que un juez no se puede negar a casar a una pareja del mismo sexo en el estado, pues ya hay antecedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a los registros civiles a otorgar ese derecho a las personas.

En consecuencia, la legisladora dijo que hay que tener cuidado porque crear una nueva ley podría perjudicar al sector, toda vez que lo que se haría es visibilizar que la comunidad lésbico gay es distinta y ponerla en un enfoque en el que la sociedad ya no la tiene.

“A diario convivimos con personas de esta comunidad y no nos damos cuenta, y tampoco es algo que nos interese, la vida personal privada es algo muy de ellos y lo necesario aquí es visibilizar las violaciones, no enmarcar las diferencias”, expresó.

Al respecto, la diputada comentó que la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia que se presentó en la Legislatura pasada es discriminatoria, pues “le da algunos derechos a la comunidad, pero no todos, es limitativa, no podemos dictaminar una ley donde se reconozcan cuatro de 10 derechos”.

Asimismo, mencionó que a la fecha la comunidad lésbico gay de Zacatecas no se ha acercado con ella, en su calidad de integrante de la Comisión de Derechos Humanos y de presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, para solicitar que se emprenda alguna agenda en común o denunciar negación de derechos o discriminación por parte de alguna instancia.

Anaya Mota agregó que en la Encuesta Estatal de Discriminación la comunidad lésbico gay ya no es una de las más discriminadas, incluso destacó que cuando hacen la marcha y el desfile de reconocimiento a la comunidad, Zacatecas es de los estados que a nivel nacional más apoyo brinda.

“Aquí la gente sale con respeto a verla y participar, mientras que hay entidades en las que se les ha impedido hacer la marcha, se les ha apedreado y la gente no sale a manifestar apoyo o respeto”, explicó la diputada.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad