Saturday 03 de December de 2016

Genaro Borrego Estrada: reconocimiento 

Arturo Jairo García      21 Apr 2014 21:30:08

A- A A+

Compartir:
La medalla Zacatecas, fue el preámbulo de un reconocimiento que el pueblo y las autoridades del Estado, le ofrecieron a Genaro Borrego Estrada Gobernador de Zacatecas en el periodo 1986-92. Porque en su administración fue el impulsor de que nuestro Estado se incluyera en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así Genaro Borrego, quien fuera diputado por el primer distrito de Zacatecas en 1982, y escalara múltiples cargos en la administración pública y en el Partido Revolucionario Institucional, egresado de la Universidad Iberoamericana, llego a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social, por el presidente Carlos Salinas de Gortari a partir de marzo de 1993 y fue ratificado en dicho cargo por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Integrándose posteriormente a las actividades legislativas en el Senado de la República en septiembre de 2000, concluyendo esa actividad en el 2006. Fue un senador de mayoría y estuvo atento al tema de energía y al estudio de los tratados internacionales y la política exterior. En septiembre de 2007 fue nombrado Director de Asuntos Corporativos de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

Genaro Borrego ocupó el cargo del presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional, del 14 de mayo de 1992 al 30 de marzo de 1993. Para ese momento el PRI, se encontraba bajo la visión del “liberalismo social”, un proceso modernizador en el plano político, económico y social sin perder de vista las particularidades del desarrollo histórico de nuestro país.

En 1992 se creó en la estructura federal la Secretaría de Desarrollo Social y se lanzó el programa Solidaridad, punta de lanza de los programas de transferencias para el abatimiento de la pobreza a nivel mundial. También se generó el concepto del nuevo Estado Solidario que promueve un desarrollo social justo, basado en la capacidad popular para transformar las propias realidades del entorno.

Bajo su dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional quedaron atrás las visiones aislacionistas y populistas que llegaron a permear el aparato de Estado, readaptando la visión de desarrollo a los requisitos ineludibles de la modernidad. Su pensamiento lo resumía de la siguiente forma: “La democracia no se agota en lo político, sino que para ser integral, necesita trasladarse a todas las esferas del acontecer nacional, los valores de la democracia deben ser parte de las nuevas expresiones políticas, de los nuevos comportamientos sociales y de todas las libertades individuales”.


De Genaro Borrego como político, podemos valorar que sus pronunciamientos en nuestro Estado, han sido relevantes y de avanzada, particularmente durante su campaña política, en Fresnillo, Zacatecas, en el que sobre la consulta realizada a las mujeres zacatecanas, destacó: “Me comprometo, ante ustedes, a eliminar cualquier obstáculo que impida la igualdad; el velar por la protección de la mujer para que prevalezca la vigencia de los derechos y por impulsar con toda determinación, el logro de las reivindicaciones de la mujer de Zacatecas”.

A propósito del 28 Aniversario del Festival Cultural Zacatecas, regresó a nuestro Estado, a recibir un reconocimiento de manos del actual gobernador Miguel Alonso Reyes, por haber generado en su tiempo las condiciones para la organización de dicho Festival.

Debo expresar -como colaborador en el gabinete ampliado, de su administración- mi felicitación a tan distinguido político, por el reconocimiento obtenido recientemente y la reunión realizada en días pasados con el Ejecutivo Estatal en Palacio de Gobierno, difundida por El Sol de Zacatecas, con la presencia de la Delegada General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, diputada Alejandra del Moral.

Enhorabuena a la presencia de Genaro Borrego y como consecuencia la ratificación al Gobierno priista en nuestro Estado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad