Thursday 08 de December de 2016

Genera Rana toro salto económico

Arely Regalado      13 Aug 2016 23:26:04

A- A A+

Compartir:
La carne de rana toro es rica en colágeno y proteína.  (Imagen)
La carne de rana toro es rica en colágeno y proteína. (Imagen)
PÁNFILO NATERA.- Este 2016 representa una luz de esperanza para los productores de la granja acuícola El Saladillo, pues los estanques volvieron a tener vida y se reactivaron con la producción de rana toro, tras tres años de permanecer inactivos. 

De acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en la entidad hay dos granjas ranícolas: una en Fresnillo y otra en el rancho Palma Larga de este municipio, proyecto en el que laboran 30 personas.

Esta granja comienza a sobresalir en la zona no sólo por los logros que en tan poco tiempo ha aportado al cultivo de anfibios para el consumo humano, sino por la mejora en el aprovechamiento del agua y el impulso que da al consumo de esta carne rica en proteína y colágeno. 

Originalmente no se pensaba en la producción de rana; sin embargo, está actividad representa hoy en día una alternativa económica en el estado. 

Fue en 2013 cuando los productores de El Saladillo perdieron toda la inversión que habían hecho para trabajar en la producción de tilapia. 

Como si se tratara de una mala broma, fueron víctimas de la delincuencia organizada y perdieron los equipos para el funcionamiento de los estanques. Todo decayó, incluídas las ganas de continuar con  cualquier proyecto productivo. 

Debido a esta situación la infraestructura comenzó a deteriorarse: los 11 estanques de geomembrana de 9 metros de largo había quedado en el olvido.

El rescate 
Con el apoyo de varios inversionistas nacionales, la granja El Saladillo fue rescatada del olvido. 
María Alicia Uscanga Triana es la ingeniera pesquera asesora del proyecto.

En entrevista exclusiva para Imagen recordó la mala experiencia que sufrió la dueña de la granja Leticia Ortiz Dávila: “Entró la mala gente y se llevó el equipo necesario para lo que es suministro de aireación y la agrupación se desanimó”.

Con el impulso de productores de Jalisco, se concretó la inversión para el rescate de la granja.

Los conocimientos de la ingeniera pesquera tuvieron que ser adaptados: “Se interesaron los inversionistas y se empezó con un diagnóstico para ver qué se requería y poder echarlo a andar”. 

Luego de la búsqueda de presupuestos, se mejoraron las instalaciones y la distribución del sistema de agua para los estanques de la granja.

Así, cuando la granja reanudó operaciones, por primera vez en la entidad se inició con esta actividad y se pudo diversificar los productos acuícolas.

Cultivo Exitoso
El 20 de junio se sembraron siete mil 200 ranas. El proyecto es para sembrar más, pero se trabaja lentamente dadas las condiciones climatológicas del estado.

Además, explicó que el cultivo de rana es más fácil, en comparación al de la tilapia, pues no se requiere oxígeno, demasiado espacio ni mucha agua; además, el ciclo de producción es más corto. 

A seis meses de impulsado el rescate de El Saladillo se han tenido buenos resultados: apenas en julio se cumplió un mes del primer cultivo, lo que representó un completo éxito. 

Con ello, poco a poco los sueños vuelven a tener forma y la cooperativa de la granja no descarta la exportación, pues actualmente tienen garantizada la compra de las ranas que produce. 

Comentó que el tema de la comercialización no será problema: el proveedor de la rana es el mismo que compra la producción.

Cada rana se paga según la talla que alcance; para este primer ciclo está proyectado producir ocho toneladas de esta especie. 

Los principales estados en los que se distribuirá este producto son Nuevo León, Michoacán y Jalisco, y se tiene la esperanza de  que el número de estados interseados en adquirir ranas producidas en Zacatecas aumente.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad