Saturday 03 de December de 2016

El Cejas y El Payo salen en hombros

Juan Manuel Calderón      22 Sep 2013 23:40:04

A- A A+

Compartir:
  • Arturo Macías se coronó como el máximo triunfador del serial. (Oscar Baez) Arturo Macías se coronó como el máximo triunfador del serial. (Oscar Baez)
  • Miguel Alonso disfrutó la corrida con los miembros de Peña Brava del Sol. (Oscar Baez) Miguel Alonso disfrutó la corrida con los miembros de Peña Brava del Sol. (Oscar Baez)
  • El hidrocálido se llevó tres orejas. (Oscar Baez) El hidrocálido se llevó tres orejas. (Oscar Baez)
  • La corte real de la Fenaza asistió a la plaza. (Oscar Baez) La corte real de la Fenaza asistió a la plaza. (Oscar Baez)
  • Los actores Wendy Braga y Carlos Millet. (Oscar Baez) Los actores Wendy Braga y Carlos Millet. (Oscar Baez)
  • Octavio García se enfrentó con toros peligrosos. (Oscar Baez) Octavio García se enfrentó con toros peligrosos. (Oscar Baez)
  • Reconocieron la entrega en el ruedo de Rafael Ortega. (Oscar Baez) Reconocieron la entrega en el ruedo de Rafael Ortega. (Oscar Baez)
Imagen de


El torero hidrocálido Arturo Macías El Cejas cortó tres orejas en la sexta y última corrida convirtiéndose en el máximo triunfador del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2013 al completar seis en total, saliendo nuevamente en hombros junto con Octavio García El Payo, quien cortó dos.

Fue una tarde de toros en la cual al juez de plaza Felipe Pescador se le calentó el brazo sacando el pañuelo blanco premiando a los toreros hayan hecho buena o mala faena a unos novillos-toros de la ganadería de Montecristo que resultaron malos, sin casta, sin recorrido y peligrosos a la vez.

Corrida que prácticamente la gente la convirtió en una pachanga porque coreó a los toreros lo poco o regular de lidia que pudieron sacarle a los animales. Eso sí, los espadas ninguna culpa tienen, pues ellos se entregaron en cuerpo y alma tratando de sacarle lo mejor a la mansedumbre de sus enemigos.

Arturo Macías se arriesga
A su primero toro de la tarde, “Guantero”, de 467 kilos, comenzó toreándolo bien con la capa con un farol de rodillas y después de recibir el animal la vara, Macías quiso volver a sacarle más lances, pero tanto se expuso que estuvo a punto de ser empitonado.

Ya con la muleta, brinda la lidia al respetable, avienta la montera cayendo ésta con los machos hacia abajo en presagio de buena suerte, y así fue, pues pese a que el toro no embestía en forma completa, El Cejas se le pegó para realizar una faena variada arrancando los olés de la gente que todo le coreaba, fuera regular o malo el pase.

El torero sabía que aquí la gente lo quiere y esto lo aprovechó a la perfección metiéndose entre los pitones para terminar con una regular tanda de pases.

Ya no había más que sacarle a “Guantero”, por lo que decidió liquidarlo dejándole una buena estocada que le valió para una oreja, que más bien era de salida al tercio.

Con el segundo, “Vencedor”, de 465 kilos, toro un poco mejor que el primero, a éste le hizo lo mismo, lo recibió con faroles de rodillas, rematando con chicuelinas.

Con el trapo rojo inició con doblones de poca calidad y siguió por derecha pero sin mucho temple porque el toro no embestía con regularidad, pero ahí estaba un Cejas decidido a volver a echarse a la gente a la bolsa pegándose a la cara del burel para volver a hacer una faena regular, de entrega y valentía.

Esta ocasión fue mejor la estocada, hundiendo la espada hasta la empuñadura y el respetable lo premió con andanada de aplausos sacando los pañuelos blancos, el juez sacó el primero para una apéndice, pero la gente le exigió la segunda y ni tardo ni perezoso le regaló la segunda oreja.

Octavio García, con decisión
El Payo también salió decidido a conseguir las orejas enfrentando a su primer rival de nombre “Cumplido”, de 463 kilos, todo indicaba que éste se prestaría para que le hiciera faena respondiendo bien con el capote.

Pero lo que mostró el animal fue una llamarada de petate, pues ya con la muleta se resistía a entrar ante la insistencia de Octavio García que estaba exponiendo demasiado, y en la cruz llevó la penitencia pues tanto fue su osadía por sacarle algo a “Cumplido” que ése hizo por el torero pegándole aparatosa voltereta sin consecuencias.

Se levantó el torero, ya no quiso insistir más, fue por la espada doblándole las patas a su rival en el segundo intento, recibiendo la ovación generalizada por su entrega y valentía.

Con el segundo, “Vengativo”, de 465 kilos, estuvo bien con el capote y la muleta, aunque para no variar este toro también resultó incómodo para el torero, pero aun así, lo buscó y rebuscó realizándole una faena variada y de más voluntad y valentía que pases finos y completos.

La gente le reconoció todo su valor ovacionándolos con olés porque vieron que El Payo estaba realizando una faena de muchos riñones exponiendo el físico por segunda ocasión.

Fue una faenita breve pero que gustó en los tendidos, por lo decidió deshacerse del toro, y vaya que lo hizo de forma espectacular, pues en cuanto entró la espada el toro rodó de inmediato, y como el señor juez tenía calientito el brazo, lo premió con las dos orejas.

Rafael Ortega, gris despedida
En esta corrida El Señor de los Tres Tercios, Rafael Ortega, se despidió de la afición zacatecana pero con tan mala suerte que le correspondieron los dos toros más malos.

Rafa, como de cariño le llaman en el medio taurino, puso toda su voluntad por dejar constancia en la Plaza Monumental de Zacatecas de porqué ha sido unas de las grandes figuras de México y de todas las plazas del mundo donde muchas de las veces salió triunfador.

Ayer, las cosas no se le dieron como él hubiera querido, “Platillero” y “Amapolo”, de 502 y 539 kilos respectivamente, fueron dos novillos que en ningún momento se prestaron para que el tlaxcatleca tuviera una despedida triunfal, sino todo lo contrario, lo hicieron pasar una tarde gris siendo ovacionado por esa exigente afición que finalmente le reconoció su entrega.

Llegó el momento de abandonar la plaza y lo hizo con paso lento escuchando las notas musicales de Las golondrinas y viendo como en el firmamento de la plaza con luces de juegos pirotécnicos lo despedían con un “Adiós Rafa”.

“Zacatecas no se merece esto”
“Es una pena triste que este año que se nombró a Zacatecas Patrimonio Cultural Inmaterial a la fiesta brava tengamos estas entradas tan pobres en esta plaza que es un monumento y que es una construcción a medias”, dijo el empresario taurino zacatecano David Cabral.

“Estoy dispuesto a apoyar al empresario o empresa que sea zacatecana en todo momento, pero la falta de visión de uno o de algunos integrantes de ésta no le importa que la afición crezca o no crezca. Zacatecas no merece esta clase de seriales taurinos, razón por la cual la afición de esta tierra se abstuvo de acudir en su mayoría a estas corridas”.

Cabral finalizó revelando que “en próximas fechas anunciaré formalmente mi retiro como empresario taurino. Esto debido a las inconsistencias y manejos que se mueven en la fiesta brava".




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad