Sunday 04 de December de 2016
» Analizan concesionar el inmueble 

Gestionan $8.8 millones para mejorar el rastro

Francisco Vargas      21 Sep 2014 19:30:20

A- A A+

Compartir:
El inmueble carece de una sala de cortes para darle valor agregado al producto. (Imagen)
El inmueble carece de una sala de cortes para darle valor agregado al producto. (Imagen)
El gobierno local gestionó una bolsa concurrida de 8.8 millones de pesos para equipar y mejorar las instalaciones del nuevo rastro debido a que no cumplía con las especificaciones para acreditarse como de Tipo Inspección Federal (TIF).

El alcalde Benjamín Medrano Quezada declaró que mediante el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) obtuvieron 4.4 millones de pesos y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) y el gobierno local aportarán los otros 4.4 millones de pesos.

“La ganadera y el municipio pondremos partes iguales. Esperamos tener el recurso y hacer las modificaciones necesarias en el rastro para antes de que concluya el año”, declaró.

Con los 8.8 millones de pesos, explicó Medrano Quezada, se pretende ampliar y reparar la cámara frigorífica que hace unos días se averió, así como el equipo para matanzas, pues necesita mejorarse para cumplir los estándares mínimos de calidad que requiere un rastro TIF.

También se prevé una sala de cortes para darle valor agregado a la carne que salga del rastro una vez que pueda acreditarse como TIF.

Posible concesión
Una vez que el rastro se certifique como TIF, el gobierno local y la UGRZ propondrán que se concesione el inmueble para que una empresa lo opere.

“Hemos pensado que seamos nosotros los que recibamos solo las utilidades y no los problemas de hacernos cargo de que si ya falló algo o requiere mantenimiento”, dijo.

La propuesta, insistió el alcalde de Fresnillo, todavía no es un hecho, pues tiene que valorarse en conjunto con la UGRZ para tener la aprobación y buscarse a la empresa que se encargue de operar el rastro.

Nuevos precios
Con el cambio de instalaciones, el costo por matanza subió de 170 pesos a 250 pesos, informó Medrano Quezada, quien explicó que esta medida se debe a que la calidad de trabajo mejoró y se podría subir más el precio con la acreditación de TIF.

“Antes aquí por matar un animal se cobraban 170 pesos y en la capital del estado 250 pesos. Cuando nos cambiamos a las nuevas instalaciones igualamos el costo porque ya tenemos mejores condiciones de matanza”, refirió.

En otros estados, ejemplificó, el costo por matar un animal en un rastro TIF es de 450 pesos.
“Aunque parecería que es una cantidad muy elevada, los beneficios que trae la matanza en un rastro de este tipo son muchos, pues es una carne que lleva sus sellos de calidad y que puede incrementar su valor considerablemente y ofertarse en más lugares”, dijo.

Revisión sanitaria
Aunque los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) no han revisado las instalaciones del nuevo rastro, el director de Desarrollo Económico, Jason Barker Mestas, informó que no tienen problemas para la certificación TIF, ya que el área encargada de las inspecciones es el Senasica.

Barker Mestas detalló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) es el encargado de revisar el nuevo rastro.

“Nada tienen que ver los SSZ, quienes nos revisan son del Senasica. Aunque en un futuro también podríamos tener coordinación con los SSZ”, dijo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad