Friday 09 de December de 2016
»Docentes universitarios no recibirán esta quincena, afirma el rector 

Gestionarán $30 millones para pagos en la UAZ

Alejandro Román      26 Feb 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
Esta es la primera reunión a la que acude el rector Armando Silva. (Oscar Baez)
Esta es la primera reunión a la que acude el rector Armando Silva. (Oscar Baez)
En reunión con el delegado de la Segob, diputados locales se comprometieron ante maestros sindicalizados y autoridades universitarias a gestionar ante el gobierno estatal los 30 millones de pesos necesarios para levantar la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Luis Javier de la Rocha Zazueta, delegado de la Secretaría de Gobernación en Zacatecas, estuvo al frente de la reunión a la cual acudieron los diputados locales Héctor Pastor, José Luis Figueroa Rangel e Hilda Ramos, quien justificó la ausencia de los representantes del Gobierno del Estado, a quienes se invitó desde el martes, con el argumento que esta mesa era con representantes de la Federación.

El delegado pidió a los docentes como acto de buena voluntad levantar la huelga para entablar una mesa de negociación con autoridades federales, pues “es necesario que regresen a clases para que se inicie la mesa”.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), aseguró que la buena voluntad se manifestó durante cinco emplazamientos donde se tuvo la confianza en la gestión.

Por ello, dijo que no se radicalizará más el movimiento, pero recordó que para levantar la huelga es necesario tener el pago de los 30 millones de pesos correspondiente al pago de seguridad social de enero y febrero de 2014.

La diputada Hilda Ramos, presidenta de la Comisión Permanente, se comprometió a gestionar este jueves en una mesa de negociación con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría General de Gobierno los 30 millones de pesos que se requieren de manera urgente para solucionar el problema de la huelga.

De la Rocha Zazueta les dijo al rector Armando Silva Cháirez y a los integrantes del sindicato que el problema real de la universidad se soluciona en la Secretaría de Educación Pública (SEP), a lo que Martín Carrillo, delegado de la dependencia en el estado, argumentó que es necesario que la UAZ presente un censo de sus docentes como mecanismo de justificación de su solicitud y platilla.

El delegado de la SEP en Zacatecas indicó que esta dependencia genera censos en los sistemas educativos para controlar la nómina y advirtió que existen en algunos subsistemas del estado irregularidades en las plantillas.

Silva Cháirez aseguró que en la SEP ya tienen toda la información y se reunirá este viernes para solicitar que se reconozcan las más de 600 plazas docentes que son pertinentes por el número de alumnos, pero que no tienen soporte financiero de la Federación, lo que genera parte del déficit.

Sin pago
Por la huelga, más de 3 mil 200 docentes de la UAZ no recibirán el pago de su quincena, anunció el rector, quien insiste en que gestionar recursos es la solución del conflicto.

Después de una semana de huelga, se instaló la mesa de negociaciones entre rectoría y la Coordinadora de Huelga del SPAUAZ; los trabajos iniciaron en el salón La Bufa, del hotel Don Miguel, donde anunció que por ley la universidad no les pagará la quincena, sino que cuando se conjure la huelga se darán los salarios caídos.

Armando Silva anunció que sí se pagará la quincena a los administrativos del Sindicato de Trabajadores de la universidad (STUAZ), pues reconoció que el problema legal es con el otro sindicato.

Los docentes se inconformaron y dijeron que autoridades universitarias no tienen urgencia en resolver la huelga; pidieron el pago de la quincena como una acción de buena voluntad, a lo que el rector se negó.

Guzmán Fernández anunció que el sindicato prestará dinero de la Caja de Ahorros a los docentes que cumplan sus guardias y tengan problemas para salir adelante sin el pago de la quincena.

En el inicio de la mesa de negociación, el rector mantuvo su postura de gestionar recursos ante la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solucionar la deuda de la seguridad social.

Antonio Guzmán denunció que este es el mismo planteamiento del rector desde septiembre de 2013 y consideró que no da una estrategia concreta para conseguir el recurso para hacer el pago de seguridad social de enero y febrero.

Explicó que el rector no da un planteamiento concreto de dónde conseguir los 30 millones de pesos para el pago de la seguridad social.

Responden que no
Los docentes congregados en la reunión se disgustaron en tres ocasiones con el secretario Académico, Miguel Rodríguez Jáquez, quien dijo que el problema de la universidad son los salarios y prestaciones de los docentes y administrativos.

En reunión con los delegados, los presentes manifestaron su inconformidad por las explicaciones del secretario académico y molestos le respondieron “estas las estamos escuchado desde septiembre”.

Los docentes lo abuchearon en tres ocasiones cuando aseveró que “todos los profesores son contratados de manera bilateral”, que “el problema es el contrato colectivo cargado de prestaciones” y que “nos falta unidad para la gestión y el trámite de recursos”.

Los docentes marcharán este jueves a las 10 de la mañana desde la Unidad Académica de Ingeniería hasta la Plaza de Armas para pedir a las autoridades aceleren la gestión del recurso extraordinario para solucionar el problema de la huelga.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad