Saturday 03 de December de 2016
»La campeona y una memorable carrera  

Gisel Monserrat Bautista, la reina del atletismo local 

José Manuel Barrón      8 Mar 2014 22:05:55

A- A A+

Compartir:
  • Por más de una década fue la máxima ganadora en carreras de 5 y 10 kilómetros. (José Manuel Barrón) Por más de una década fue la máxima ganadora en carreras de 5 y 10 kilómetros. (José Manuel Barrón)
  • Representó a México en numerosos eventos. (José Manuel Barrón) Representó a México en numerosos eventos. (José Manuel Barrón)
  • Actualmente trabaja en la Auditoría Superior del Estado.  (José Manuel Barrón) Actualmente trabaja en la Auditoría Superior del Estado. (José Manuel Barrón)
  • Logró imponer el récord de Olimpiada Nacional Juvenil en los 1,500 metros planos. (José Manuel Barrón) Logró imponer el récord de Olimpiada Nacional Juvenil en los 1,500 metros planos. (José Manuel Barrón)
  • En el 2004 se alejó de las pistas por un accidente. (José Manuel Barrón) En el 2004 se alejó de las pistas por un accidente. (José Manuel Barrón)
Imagen de


Nacida el 1 de septiembre de 1978, Gisel Monserrat Bautista dominó por más de una década el atletismo en Zacatecas, su talento y capacidad como una de las mejores corredoras de México la puso en la antesala de grandes eventos internacionales, hoy tras más de 15 años de triunfos da sus mejores carreras en la Auditoría Superior del Estado, en donde trabaja para que los recursos sean bien administrados en los municipios.

Los inicios
Gisel mostró condiciones para desarrollarse como una deportista triunfadora desde su infancia, sus padres probaron en diferentes disciplinas como la gimnasia, natación y ballet, pero no fue hasta que probó el atletismo que encontró su verdadera vocación.

“Fue por casualidad, por la invitación de la esposa de mi primer entrenador, ella trabajaba con mi papá y le comentó que tenían un equipo de atletismo y que había muchos niños que iban a jugar y a entrenar”, narra.

“Empecé a entrenar, con dinámicas de juego, fue algo muy padre al inicio, me la pasaba jugando con otra niña que se llamaba Liz, sin darme cuenta fui pasando de convivir a competir, conforme pasaron los años se volvió más demandante, porque también tenía que cumplir en la escuela, y cuando ya pones la mira en tratar de ganar siempre se va volviendo mucho más absorbente”.

El entrenador Gabriel Duarte fue clave en la vida deportiva de Gisel, no solamente porque fue su primer instructor, sino porque le dio las herramientas para explotar todo su potencial.

“Gabriel empezó a detectar que cualidades tenía, se dio cuenta que la velocidad no era lo mío pero vio que la resistencia se me daba mejor y a partir de ahí él dio pauta para que yo fuera buena corredora”.

Primeras competencias
Con tiempos que sorprendían a todos, la niña corredora empezó a ser puesta a prueba en competencias fuera de la entidad, la transición de amateur a profesional no fue sencilla.

“La primera vez que corrí fuera me caí y pese a que lloré y pasé un mal momento me levanté para terminarla, mi primer evento fuerte fue una carrera del Issste, ahí gané dinero por correr en la primera ocasión”.

“Te tienes que organizar mucho en tus tiempos para dividir entre la escuela y el atletismo, mis papás me ponían como condición un buen rendimiento escolar para poder correr”

La historia comenzó a cambiar cuando llegaron los primeros triunfos, los dirigentes del deporte en la entidad y su entrenador se dieron cuenta del potencial y la carrera atlética de la zacatecana empezó a rendir frutos.

“En categorías menores corría mil metros y los llegué a correr en tres minutos, cuando mejor corrí 1,500 llegué a meter 4:27, tenía el récord sub 23 de 1,500, tuve el récord de 1,500 de Olimpiada Juvenil”, recuerda.

Cambios radicales 
Ya convertida en una deportista elite del país Gisel Monserrat tuvo que cambiar su vida diaria y comenzar a dejar a un lado los pasatiempos y las fiestas con los compañeros de escuela, además apegarse a un estricto régimen alimenticio y a fuertes sesiones de entrenamiento.
 
“Es complicado que el entorno te entienda, en alimentación, en tiempo, diversiones nocturnas y que se quieran adaptar a tu estilo de vida”

“Durante muchísimos años nunca recibí apoyo, tocábamos muchas puertas y no nos daban la mano, nosotros éramos muy orgullosos si nos cerraban las puertas no las volvíamos a tocar, primero me apoyaban mis papás, después con las carreras que íbamos ganando y hasta que logré un campeonato nacional me apoyó la Conade”.

Salva la vida, pierde el ritmo
Ganadora de la mayoría de las competencias de 5 y 10 kilómetros, el atletismo empezó a dejar buenos recursos para la corredora, así casi cada semana viajaba a las carreras que se realizaban en diferentes estados de la República Mexicana.

El 16 de octubre del 2004 la vida deportiva de Gisel Monserrat Bautista, Monserrat Zuñiga, Karla Guerrero y el entrenador Ramón Díaz estaría al borde de llegar a su fin, cuando tuvieron un accidente automovilístico en la carretera San Luis Potosí – Zacatecas.

“Tuve un accidente que marcó mi vida, un parteaguas, mi pierna estuvo casi desahuciada, la misma mentalidad del deporte te hace aguerrido y luché por rehabilitarme, tuve pequeñas secuelas por esa lesión y eso ocasionó que me costara mucho más poder ganar, por esos motivos decidí darle mayor tiempo a mi trabajo que al atletismo”.

Pese a todo logró regresar a las competencias, inclusive ganó muchas de ellas, pero la tendencia ascendente se detuvo y obligó a la campeona a replantear su vida deportiva.

“Es una cuestión de épocas, de momentos, te puedo decir que en el 89,90 no había tantos entrenadores, ni recursos ni patrocinadores, ahora la mercadotecnia en el deporte ayuda, Juan Carlos Romero  y otros deportistas han tenido la suerte de que ahora hay becas y recursos que ayudan a la preparación”, agrega.

La carrera de la vida
En la actualidad Gisel continúa corriendo, pero solo por pasatiempo y salud, la mayor parte de sus energías están invertidas en su trabajo en la Auditoría Superior del Estado donde trabaja como auditora financiera.

“En mi vida profesional me va muy bien, es un lado que desconocía, no sabía cuál podría ser mi nivel real en este asunto profesional, cuando empecé me costó mucho trabajo, pero es como el deporte entre más te preparas te vuelves mejor”.

“Soy auditora financiera, audito los programas federales de los municipios y es ver la aplicación correcta de los recursos”.

El futuro
El atletismo sigue presente para Gisel y muy pronto podría iniciar su carrera como entrenadora a la par de su actual trabajo.

“Me gustaría verme con un par de niños, no sé si aún en asuntos de administración pública, si me gustaría ser entrenadora”, dice.

​“Agradezco a mis padres y amigos por todo el respaldo que me dieron en mi carrera deportiva, ellos fueron la pieza clave para poder lograr todos los buenos resultados que se dieron en esa etapa”,  finaliza la corredora zacatecana.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad