Sunday 19 de February de 2017

Glosa ciudadana, una nueva rendición de cuentas 

Juan Francisco del Real Sánchez      26 Feb 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
La transparencia y rendición de cuentas es, hasta ahora, un asunto pendiente por parte de los gobernantes en sus tres niveles. Sus informes de gobierno se han visto reducidos a simples monólogos donde se escuchan los “logros” de la administración pública, un recuento de las actividades, la aplicación de una política pública o de un programa de acción en determinada área del gran aparato burocrático; en muy pocas ocasiones existe, tal como lo marcan las constituciones federal y locales, una interacción para que por medio de los representantes populares se discutan y analicen las acciones realizadas, su transparencia en la ejecución o se exijan los resultados esperados. Los informes se han convertido en un acto meramente protocolario más que un ejercicio de rendición de cuentas.

En su primer año de gobierno, Aristóteles Sandoval en Jalisco agregó un elemento novedoso que permite pensar en una verdadera rendición de cuentas, no la estrictamente formal y constitucional, sino mediante una interacción con la ciudadanía, en un ejercicio de democracia directa cuyo objetivo sea buscar que realmente tengan beneficio los informes, que se constituyan en una herramienta político administrativa donde se debatan, cuestionen y solucionen problemas. Esta acción o estrategia denominada "glosa ciudadana" se utilizó para rendir cuentas, pero además, permitió presentar los resultados obtenidos ante varios grupos de ciudadanos: académicos, empresarios, periodistas o activistas, entre otros actores, que se distinguen por tener una marcada independencia del gobierno.

En el ejercicio realizado se cuestionó de forma directa al gobernador con preguntas sobre diversos aspectos del informe de gobierno, con plena libertad en las críticas, opiniones o sugerencias donde los ciudadanos fueron escuchados. Quizá faltó el derecho de réplica para poder abundar o dejar sobre la mesa temas que permitan sensibilizar y reorientar las decisiones de gobierno hacia los intereses de la ciudadanía, lo que al final redundará en mejores resultados para todos.

Cualquier ejercicio que tenga como finalidad mejorar la rendición de cuentas debe ser bienvenido, pero la glosa ciudadana va más allá: permite una mejor relación e interacción entre gobierno y ciudadanía, que debe ser constante y no distante, como la mayoría de los ciudadanos la percibe. Por lo pronto, este acercamiento permitió al gobierno de Jalisco exponer sus avances, logros y pendientes y al ciudadano, manifestar sus dudas, molestias o cuestionamientos de manera civilizada, como bien señala el dicho: “no se deje de preguntar por respeto, lo que se puede preguntar respetuosamente”.

Los mecanismos representan un cambio en la idea del gobierno y de gobernar, el paso de un modo jerárquico a uno más asociativo y coordinador, que además de fomentar una cultura política de respeto y participación, ayudan a fortalecer el enfoque de la gobernanza.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Vibra el taekwondo de Olimpiada Estatal
Las Tuzas pierden en Mexicali
Al tiempo
Amar con amplitud como Dios nos ama
Atlas vence por la mínima a Cruz Azul
Aprenden niños técnicas de grabado en el Taller VetaGráfica
Bayern rescata empate de último minuto ante Hertha Berlín 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.42
Venta 20.92
€uro
Compra 21.69
Venta 22.19

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad