Sunday 04 de December de 2016

Glosa: información sin oposición

Juan Francisco del Real Sánchez      15 Oct 2014 21:59:58

A- A A+

Compartir:
Con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno han comparecido en el Congreso del Estado de Zacatecas los funcionarios que integran cada uno de las áreas de la administración pública, en esta ocasión por rubros establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo con la finalidad de ampliar, contestar, debatir, rendir y transparentar las acciones de gobierno.

El nuevo formato aprobado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en la cual están representadas todas las fracciones parlamentarias, decidió utilizar un formato utilizado en estados como Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca y Estado de México los cuales se realizan en comisiones unidas como en el Congreso de la Unión.

Este es el momento en el que los poderes Ejecutivo y Legislativo interactúan de manera institucional, ejerciendo los pesos y contrapesos, la rendición de cuentas y también la posibilidad de acordar o mejorar las acciones de gobierno. Es una de las herramientas más importantes en el trabajo legislativo, en ese momento surge la responsabilidad de la representación popular para cuidar y defender los intereses de los ciudadanos que les votaron, el momento de clarificar o ampliar las actividades que se hacen en materia de seguridad, educación, salud, desarrollo económico y turismo por decir algunas.

Es falta de compromiso que la oposición haya decidido no participar en la glosa del informe, el no estar de acuerdo con un formato aprobado por los líderes de sus partidos, no es motivo suficiente para desaprovechar esta oportunidad que la ley les concede y la ciudadanía les exige, la de representarlos por las vías institucionales, las mismas por las cuales fueron electos, para que discutan y debatan las acciones realizadas por el gobierno.

En México durante muchos años, los partidos que en su momento fueron oposición lucharon por buscar espacios de representación donde pudieran ser escuchados, donde pudieran aportar nuevas leyes y herramientas para consolidar a este país en democracia, llegaron y trabajaron arduamente para lograrlo, ahora cuando existe pluralidad, diversidad, tolerancia y democracia esos espacios se deben utilizar. Al final cualquier ejercicio que tenga como finalidad mejorar la rendición de cuentas debe ser bienvenido, pero más allá, la glosa permite una mejor interacción entre gobierno y legislativo en beneficio de la ciudadanía, la cual debe ser constante, y no distante como la mayoría de los ciudadanos la percibe.

Uno de los grandes problemas en la historia de nuestro país, y que han acabado en grandes tragedias nacionales es precisamente la incapacidad para sentarse a dialogar, y concertar proyectos que beneficien a los mexicanos. Estas son las oportunidades que por ley y compromiso no se deben desaprovechar.

Abogado y politólogo
Twitter: @jfdelreal




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
PREP; Judit Guerrero va a la delantera
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad