Thursday 08 de December de 2016

Gobernador inepto

Ricardo Gómez Moreno      14 Oct 2014 21:59:56

A- A A+

Compartir:
La agresión de policías municipales de Iguala a normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre, fue presenciada en diferentes momentos y durante más de cuatro horas, por policías estatales, federales, agentes del Cisen, militares del 27 Batallón de Infantería de la 35 Zona Militar y del Tercero, con sede en Iguala. Ante tan abigarrada presencia armada institucional, ¿puede negarse que allí ocurrió un crimen de Estado?

Murieron seis personas -tres estudiantes y tres civiles-, 20 fueron heridas y 43 estudiantes secuestrados por los mismos policías de Iguala, con el apoyo de civiles armados, presuntamente gatilleros del narcotráfico. Los 43, hasta el mediodía de ayer, están desaparecidos.

Los hechos involucraron tanto a fuerzas estatales como federales, puestas en alerta por el Operativo Guerrero Seguro. ¿Pueden eludir responsabilidades?

A pesar de las evidencias, autoridades de la federación y del estado de Guerrero intentan evadir culpas y se concentran en alterar la realidad para abrir un resquicio que les permita aminorar el costo político y social o evadir el castigo de los verdaderos culpables.

Lo más probable es que el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y su ex secretario de Seguridad Pública sean señalados como responsables máximos.

¿Y el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero logrará burlar la justicia y mantenerse en el cargo, no obstante que su pésimo desempeño haya colocado a Guerrero en una situación de ingobernabilidad desde hace mucho tiempo?

De su incapacidad para gobernar habla el Reporte de Delitos de Alto Impacto, de agosto pasado, que el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) da a conocer.

Según información recabada por el ONC en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero fue la segunda entidad con mayor número de homicidios dolosos, con mil 29 casos de enero a agosto

En esos ocho meses registró el secuestro de 92 personas y al comparar la tasa de plagios por cada 100 mil habitantes alcanza un porcentaje de 336.47 superior a la media nacional.

A pesar de la evidente incapacidad del gobernador Aguirre Rivero, hasta ahora la federación no parece actuar contra quien, día a día, genera más expresiones de repudio en todo el país.

En el fondo del estallido social en marcha está la reforma educativa que a rajatabla fue impuesta el año pasado.

La rebelión en el Instituto Politécnico Nacional y en las escuelas normales rurales no son las primeras muestras de repudio a la nueva ley de educación, aunque sí las más fuertes y quizás las más trascendentes por todo lo que podrían desencadenar.

El descontento popular es inocultable e ineludible y Enrique Peña Nieto, con escaso margen de acción, deberá enfrentarlo.

Hay 43 desaparecidos, un Presidente que titubea y un gobernador abominable.

Periodista




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
El eterno viajero
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Atacan a policías durante operación 'encubierta' en Nuevo León
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad