Saturday 10 de December de 2016

Gobierno de García Páez politizó apoyos para el campo: Tovar 

Francisco Vargas      24 Sep 2013 18:54:37

A- A A+

Compartir:
FRESNILLO.- Durante el trienio anterior que encabezó Juan García Páez, denunció el presidente de la Integradora de Ejidos, Óscar Tovar, el municipio operó los pocos apoyos para el campo de manera política.
“Se politizaron los apoyos para el campo en el municipio, las políticas agropecuarias fueron operación política del PT para el PT”, insistió Tovar.
El presidente de la Integradora de Ejidos recriminó que para buscar apoyos para el campo debieron recurrir al gobierno estatal directamente, pues mediante el municipio fue imposible lograr puntos de acuerdo, coordinarse o entablar el diálogo para mejorar la situación del campo fresnillense.
“No hubo nada de interés en el municipio, tuvimos que brincar directo a la Secretaría del Campo (Secampo) para que nos ayudarán, porque los pocos recursos que operó el municipio fueron para el contentillo”, añadió.
Sin coordinación
En su primer año al poder, el gobierno local convocó a una reunión a los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural para dialogar y discutir de los proyectos aprobados para programas municipalizados que venían desde la Federación.
Dicho consejo, encabezado por el exalcalde Juan García Páez y como secretario el jefe distrital de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Manuel Zaldívar, se reunió solo una ocasión.
Aquella vez se plantearon estrategias viables para aplicar los recursos del programa Apoyo para la Inversión en Equipamiento e Infraestructura que serían de 20 millones de pesos.
Sin embargo, tras los candados que tuvo dicho recurso, la promesa de ser un apoyo municipalizado quedó en el olvido y del fondo del que dispondría el municipio para ayudar al campo, solo pudo utilizar una partida mínima.
De los 20 millones de dicho programa la mayor parte del recurso se operó mediante instancias estatales.
Tan solo 3 millones de pesos los utilizó el gobierno municipal, apenas hace unos meses.
Dese aquella reunión, las autoridades municipales, estatales, federales y productores agrícolas no volvieron a tener coordinación alguna.
“Por ley deben existir estas reuniones, de lo contrario se contradicen (las autoridades) pues no conocen políticas para el campo, no nos toman en cuenta para decisiones en Fresnillo”, recalcó.
Tovar consideró que es urgente que se retomen esta clase de reuniones, pues los productores carecen de representación.
Además, las decisiones se hacen tomando en cuenta solo algunos puntos de vista e intereses de minorías que no representa la gran mayoría de agricultores y ganaderos que necesitan ayuda del gobierno local y estatal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad