Saturday 10 de December de 2016

Gobierno del Estado ayuda a 36 zacatecanos a reunirse con sus familiares en Estados Unidos  

Melina González      13 Dec 2013 19:08:52

A- A A+

Compartir:
Entre los viajeros hay personas de Chalchihuites, Sain Alto, Sombrerete, Nochistlán y Río Grande. (Melina González)
Entre los viajeros hay personas de Chalchihuites, Sain Alto, Sombrerete, Nochistlán y Río Grande. (Melina González)
“Hace 22 años que no veo a mis hijos”, fueron las primeras palabras con las que inició María del Rosario Mora antes de que las lágrimas le impidieran continuar.

Su esposo, José Vélez Padilla, con visible emoción continuó: “Hace 22 años que no vemos a nuestros hijos, ahora ya tenemos 18 nietos y hasta un bisnieto. Es la primera vez que los vamos a ver”.

“Lo primero que le voy hacer es abrazarlos y agradecerles por regalarme, quizás por última vez, la oportunidad de volverlos a ver”, prosiguió la señora Mora entre lágrimas que, aseguró, eran de felicidad.

Y es que ella, al igual que su esposo y cientos de miles de zacatecanos más, han sufrido la necesidad de ver marcharse a sus hijos, padres, amigos hacia Estados Unidos en búsqueda de una mejor calidad de vida que su propia tierra les ha negado.

Ellos también han padecido las cada vez más estricticas políticas migratorias de Estados Unidos, lo que les impidió por casi tres décadas poder tramitar una visa para viajar al vecino país del norte, o el que sus hijos pudieran regresar sin ser deportados.

La pareja, oriunda de Tlachichila, Zacatecas, salieron junto con otras 34 personas de los municipios de Chalchihuites, Sain Alto, Sombrerete, Nochistlán y Río Grande, rumbo a Texas, Estados Unidos, en donde serán recibidos en una emotiva ceremonia organizada por sus familiares, quienes los habrán de hospedar durante un mes.

Félix Sánchez, de Nochistlán, también viajará con su esposa. Tienen 15 años sin ver a sus tres hijos; Don Félix, quien trabajó en la “pizca” como dijo,  se prometió jamás regresar a Estados Unidos después de haber sido deportado.

Sin embargo, en esta ocasión, regresa con la ilusión de reencontrarse con sus hijos: “me dijeron que me van a pasear y eso también me gusta. Ya estoy viejo y cansado, pero uno siempre tiene ganas de ver a sus hijos, hasta después de muerto”,  concluyó, antes de que se le quebrara la voz.

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, despidió a la caravana de 36 personas que habrá de viajar en autobús hasta la ciudad fronteriza de Texas.

Además, el mandatario estatal entregó a cada uno de ellos sus visas, documento que en coordinación con el Instituto Estatal de Migración se gestionó para que fueran expedidas con mayor celeridad.

Alonso Reyes aseguró que se continuarán realizando acciones encaminadas a fortalecer la calidad de vida tanto de los zacatecanos radicados en la entidad como aquellos que, por necesidad, tuvieron que emigrar.

Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), precisó que hasta la fecha se han beneficiado a 234 personas mayores de 65 años que han sido apoyadas por ocho federaciones. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad