Friday 09 de December de 2016
»// Bajan las ventas de restauranteros y los zacatecanos optan por ir a otros estados 

Golpea al comercio la ley seca

César Orta      6 Jun 2015 00:08:48

A- A A+

Compartir:
La disposición de la ley seca por la jornada electoral incrementó las ventas de bebidas alcohólicas este jueves y viernes, al tiempo que desató el temor de empresarios restauranteros de que bajen sus ventas, ya que, según un sondeo, los zacatecanos prefieren ir a otros estados para consumir.

Y es que en sitios como Aguascalientes, Querétaro, Guadalajara y Monterrey se permitirá la venta de estas bebidas, siempre y cuando sean acompañadas por alimentos, dijo Fernando Rosso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Detalló que en días previos se tuvo una reunión con autoridades municipales y del estado para pedir que, al igual que en otras entidades, se permitiera la venta de alcohol en restaurantes en marco del proceso electoral.

“La llamada ley seca se aplica más que nada por usos y costumbres de los ayuntamientos, pero ya no es obligatorio hacerlo desde un día previo a la elección, la Ley General de Instituciones y Procedimientos (Legipe) da la facultad a los municipios de que ellos determinen si va haber una restricción en la venta de bebidas alcohólicas”, detalló Rosso.

Sin embargo, la ley federal también establece que esta posibilidad se dará siempre y cuando la normatividad local lo permita, cosa que no sucede en Zacatecas.

Por ese motivo se planteará una reforma a las leyes locales de alcoholes en los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe para que en el proceso electoral del próximo año sea posible consumir bebidas alcohólicas en restaurantes.

Preparan operativos 
Los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe inician este sábado un operativo especial con la finalidad de evitar la venta de alcohol con motivo de las elecciones. 

En Zacatecas, para garantizar el orden público, más de 90 elementos vigilarán las casillas electorales y que no se vendan bebidas embriagantes. 

En Guadalupe, desde hace una semana se informó a los comerciantes sobre la abstención de venta de bebidas alcohólicas en los más de mil 200 establecimientos con licencia. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad