Monday 05 de December de 2016
»Anticipan que los impuestos podrían disuadir a nuevos inversores 

Golpea reforma hacendaria a maquiladoras y mineras

Jesús Murillo      21 Oct 2013 21:30:04

A- A A+

Compartir:
Las maquiladoras tendrán que pagar IVA por importaciones temporales. (Archivo)
Las maquiladoras tendrán que pagar IVA por importaciones temporales. (Archivo)
Zacatecas será uno de los estados más perjudicados con las modificaciones a las leyes contributivas que plantea la reforma hacendaria, sostuvo José Isabel Trejo Reyes, diputado federal por el Partido Acción Nacional.

El legislador comentó que los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley Federal de Derechos y las reformas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) golpearán la economía del estado, principalmente en el sector productivo de las maquiladoras y la industria minera.

Explicó que en lo que respecta a la minería, se fijó un impuesto del 7.5% sobre las utilidades, más un 0.5% adicional que se aplicará a las empresas que extraen oro, plata y platino y otro 10% que pagarán las empresas a la hora de repartir los dividendos, lo que, previó, provocará que se detengan las inversiones de las empresas mineras en Zacatecas.

Sin embargo, autoridades estatales descartan que las mineras radicadas en el estado consideren retirar sus inversiones.

Eliminar la exención del IVA y aumentar la base gravable para el ISR también perjudicará a las maquiladoras que tenían planes de invertir en la entidad luego de que se instale el Gasoducto Centenario, ya que tendrán que pagar dicho impuesto por sus importaciones temporales, argumentó Trejo Reyes.

Refirió que la mayoría de ellas traen sus materias primas del extranjero, se maquila en el estado y posteriormente exportan los productos, por lo que el gobierno les cobrará IVA.

Trejo Reyes advirtió que la reforma hacendaria podría disuadir a las empresas extranjeras de invertir en el estado y en el país, debido a que se duplicó el porcentaje de capital que tenían que pagar por impuestos, por lo que estas preferirán ir a otras partes del mundo a invertir.

Asimismo, el diputado federal comentó que el ISR afectará a agricultores y pequeños mineros, ya que tendrán que llevar una contabilidad electrónica mensual; sin embargo, pocos tienen acceso a internet y conocimientos para hacer sus declaraciones ante el SAT.

Descartan fuga de empresas
La aprobación del aumento de la carga impositiva sobre las regalías de las mineras reducirá su margen de utilidades, aseguró Christopher Ávila Mier, quien dijo que esto impactará a la economía de dichas empresas.

El subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de de Zacatecas explicó que este aumento se da en un entorno mundial en el que se ha registrado una baja en el precio de los minerales, contexto que compromete aún más a las empresas.

Sin embargo, el funcionario descartó que consideren cerrar las empresas radicadas en el estado; sí advirtió de un posible impacto en la disminución en la contratación de servicios, en la compra de maquinaria y en un posible recorte del apoyo que las mineras entregan directamente a las comunidades donde están asentadas.

Refirió que para contrarrestar esta disminución, con la recaudación obtenida a nivel federal se creará un fondo; el 60% de los recursos será destinado a la Federación y el 40% para los estados y municipios que tengan asentamientos mineros.

Ávila Mier mencionó que se espera con este fideicomiso se apoyen proyectos de gran impacto social como la construcción de infraestructura social básica y explicó que para la asignación de recursos y de proyectos por estado y por municipio se tendrá un representante ante este fondo, así como un representante de la empresa minera.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad