Monday 23 de January de 2017

​Grupo de Coordinación Local logra disminuir actos violentos en Fresnillo

Redacción      3 Feb 2015 21:52:08

A- A A+

Compartir:
La desarticulación de la célula de un grupo de delincuentes en Fresnillo ha sido un golpe importante en favor de la seguridad en el estado. (Cortesía)
La desarticulación de la célula de un grupo de delincuentes en Fresnillo ha sido un golpe importante en favor de la seguridad en el estado. (Cortesía)
ZACATECAS, ZAC.- El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció la suma de esfuerzos de los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL), con lo que se permitió desarticular a la célula de un grupo delincuencial que operaba en Fresnillo.

Durante la reunión semanal del GCL, el mandatario estatal comentó que se logró una reducción en los hechos violentos que se habían registrado en ese municipio, lo que constata que se dio un golpe importante a ese tipo de agrupaciones.

Aseveró que desde el inicio de su administración, ha sido evidente la excelente coordinación entre las instancias estatales y federales para fortalecer las estrategias de seguridad en todo el territorio estatal.

Hizo un voto para que a partir de la desarticulación de esa célula, los hechos violentos en esa región de Zacatecas sigan a la baja, a efecto de que el esfuerzo interinstitucional siga dando frutos positivos.

Arturo Nahle García, quien está al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que con la detención en Fresnillo, el 28 de enero pasado, de José Ochoa Macías, por parte de elementos de la Marina Armada de México, fue posible avanzar en las investigaciones.

Informó que en coordinación con Sergio Martínez Escamilla, delegado en Zacatecas de la Procuraduría General de la República, pudieron fincar los cargos de homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Aclaró que esa detención también les permitió a los miembros del GCL local detener a dos personas más, involucradas en las mismas acciones con Ochoa Macías.

Nahle García reveló que los demás detenidos responden a los nombres de José Roberto Ceballos Salazar y Luis Fernando Chaires Treto.

Dijo que las tres personas han sido consignadas como probables responsables materiales e intelectuales de los homicidios de Óscar Carrillo Aparicio, Juan Hortalejo, Francisco Javier Macías y Ángel Acuña Lira.

Martínez Escamilla comentó que a pesar de que la PGJE lleva el asunto por homicidio, la instancia federal sigue el caso por el delito de portación y uso de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Explicó que esa detención permitió establecer que los tres hombres consignados asesinaron a las cuatro personas en mención, toda vez que los identificaban como miembros de un grupo delincuencial antagónico, del cual dicen formar parte.

Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar, reconoció que tras la detención de esas tres personas se ha percibido mayor tranquilidad en Fresnillo y toda esa región, respecto de la que se vivía desde noviembre el año pasado.

Abundó que a partir de la detención de los tres hombres los casos de ejecuciones o hechos violentos son menos, por lo que consideró que se logró asestar un golpe importante a ese tipo de agrupaciones delincuenciales.

Comentó que, además de la presencia de los elementos del 97 Batallón de Infantería, el Ejército Mexicano tiene dispuesto un operativo especial con más hombres, quienes desarrollan recorridos en Fresnillo y Valparaíso, principalmente.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, coincidió en que las acciones de violencia tuvieron un descenso considerable, pues la presencia de personas armadas ya no es la misma.

Aseguró que el destacamento del Mando Único Regionalizado Centro, con base en Fresnillo, mantiene una estrecha vigilancia en toda esa zona y reporta menor actividad de los grupos delincuenciales.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad