Thursday 08 de December de 2016

​Grupo México desaira reunión con alcaldes por río Sonora

Excélsior      9 Sep 2014 22:50:01

A- A A+

Compartir:
( Excelsior )
( Excelsior )
HERMOSILLO.- Un desaire de Grupo México a la reunión convocada por alcaldes para encontrar una solución de fondo al problema ocasionado por el derrame tóxico al río Sonora, podría detonar un estallido social en comunidades de los siete municipios afectados, donde la gente está harta de paliativos.

En un desplegado firmado por los presidentes municipales de los pueblos de la ribera que desde hace 35 días padecen escasez de agua por contaminación con metales pesados del caudal que abastece el consumo humano y las actividades productivas, citan a al presidente del consorcio minero, Xavier García de Quevedo, para una reunión a realizarse este miércoles a las 5 de la tarde en las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en esta Capital.

Jesús Lauro Escalante Peña, alcalde de Banamichi, afirmó que la gente está cansada de agua embotellada y quiere una solución de largo plazo.

"Lo que más preocupa es la situación económica, la gente gastó sus ahorros y ya no tienen que comer porque las actividades productivas llevan cuatro semanas totalmente paradas.

"Nosotros estaremos puntuales en la cita y esperamos que se apersone Grupo México para hacer frente a su responsabilidad porque si no podría escalar la inconformidad", señaló.

El munícipe recordó que el último mes ha sido el más difícil de su corta carrera política e incluso de su vida, "nosotros vivíamos muy a gusto, antes de ser alcalde también soy residente, aquí vive mi familia y en verdad ha sido duro enfrentar esta problemática que rebasa la capacidad de respuesta de un Ayuntamiento", agregó.

La gente de Banamichi ha destacado por el nivel de organización social ante la mayor tragedia ambiental en la historia de la minería nacional.

Sus habitantes crearon un fanpage en la red social Facebook (Ciudadanos de Banamichi Unidos por el Desastre del Río) para convocar a reuniones informativas, manifestaciones pacíficas y mantenerse al tanto de las noticias en torno al derrame tóxico.

Además han realizado protestas como la toma simbólica del Palacio de Gobierno para exigir respuesta del Estado, Federación y Grupo México.

Jesús José Eleazar de la Torre Curiel, presidente Municipal de San Felipe de Jesús, coincidió en la posibilidad de un estallido social si los responsables por la contaminación del Río Sonora dejan plantados a los afectados.

Es hora de que Grupo México afronte la problemática, hasta el momento no han confirmado su asistencia y sería muy lamentable que faltaran porque la gente podría manifestarse enérgicamente.

"Están hartos de paliativos, con botellas de agua purificada no se garantiza el sustento y el futuro, la gente está preocupada y a veces no entiende que nosotros hacemos todo lo posible por salir adelante de esta situación", declaró el alcalde quien antes ejercía la docencia.

Hasta el cierre de esta edición, la minera Grupo México no ha confirmado la presencia de ninguno de sus funcionarios administrativos a la reunión.

En tanto, el gobierno de Sonora y las delegaciones federales están enfrascados en una guerra de desplegados que se libra a través de los partidos políticos PAN y PRI, quienes se culpan mutuamente de negligencias y omisiones que propiciaron el derrame.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad