Friday 02 de December de 2016

Guadalupe, el municipio con más demandas laborales

Selene Lamas      2 Feb 2014 20:30:06

A- A A+

Compartir:
El municipio de Guadalupe es el que más demandas acumula en el Tribunal de la Junta Local Conciliación y Arbitraje (JLCA) con 75 litigios, informó el magistrado presidente Héctor Cruz Landeros.

Le siguen Villanueva con 57 demandas, Villa Hidalgo con 52, Cañitas de Felipe Pescador con 49 y Ojocaliente con 58. El magistrado explicó que en 80% de los litigios es por despidos injustificados, que debido al mal procedimiento que siguen para cesarlos se resuelven a favor del trabajador.

Destacó que se ha observado que la mayoría de los ayuntamientos no tienen jurídicos con conocimientos en derecho laboral, lo cual ha derivado en que 55 de los 58 municipios no argumenten de forma adecuada la recisión de contrato de los empleados.

Deconocen procedimiento
“Lamentablemente despiden a los trabajadores sin sujetarlos a un procedimiento que marca la Ley del Servicio Civil en los artículos 30, 31 y 32 y mientras no se les aplique adecuadamente, ganarán los trabajadores, pues la norma es clara sobre cuándo se puede despedir a alguien sin responsabilidad para el municipio”, explicó.

En consecuencia, el magistrado afirmó que hay un desconocimiento total, por lo que “ojalá los presidentes municipales se allegaran de gente que conozca el derecho laboral, conocen otras áreas, pero no esa”.

Por otro lado, Cruz Landeros expuso que las dependencias estatales con más demandas son la Secretaría de Educación con 123, la Secretaría de Administración con 12, la Procuraduría General de Justicia del Estado con ocho, la Secretaría General de Gobierno con cinco y la Secretaría de Finanzas con cuatro.

La mayoría también son por despidos injustificados, aunque en estas los trabajadores normalmente llegan a acuerdos con las dependencias.

En cuanto a los montos que pagan las instituciones, en especial los ayuntamientos, el magistrado dijo que es muy difícil cuantificar porque hasta el momento de la ejecución de los laudos se da total cumplimiento a la sanciones.

No obstante, comentó que hay trabajadores que lo menos que pueden llevarse en un año son 100 mil pesos, “lo que hay que multiplicar por la cantidad de demandantes y el tiempo que lleven”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad