Sunday 04 de December de 2016

Guadalupe: La ley de Herodes

Aquiles González Navarro      13 Sep 2013 00:55:40

A- A A+

Compartir:
Gilberto Álvarez Becerra tomó posesión del cargo de Presidente municipal de Guadalupe Zacatecas, en substitución de Rafael Flores Mendoza, el 19 de marzo del año en curso. Ese día  protestó “cumplir y hacer cumplir la Constitución y leyes que de ella emanen”, siendo su primera acción de gobierno importante, la promulgación del nuevo Reglamento del Servicio Profesional de Carrera y su segunda acción de gobierno importante ¡la violación del Reglamento recién promulgado y publicado por él!

Aprovechando el status de presidente, Álvarez Becerra engrosó la nómina integrando a 198 trabajadores, con lo que ésta se elevó, hasta el 15 de agosto a 1968 empleados. Luego, intentando subsanar y garantizar la permanencia de los que con él  y por él ingresaron, puso a consideración del Cabildo la autorización de su plantilla. Para lograr mayoría negoció con regidores en lo particular privilegios, bonos y buen trato. La plantilla fue aprobada en lo general, a pesar de que se advirtió que ello no la valida en virtud de la violación a la norma.

Aunque el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera fue aprobado por el Cabildo durante el gobierno de Flores Mendoza, éste inexplicablemente no quiso promulgarlo y menos publicarlo, aunque sí lo votó a favor. A su llegada, Álvarez Becerra  inmediatamente lo firmó y envió para su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, no sin expresar orgullo y satisfacción por tratarse de una reglamentación única en su género y protectora de los derechos de los trabajadores del municipio.

Se dijo para orgullo del Cabildo de Guadalupe, que somos el único municipio en la entidad que cuenta con un instrumento jurídico que evita el engrosamiento de la burocracia municipal por el capricho e intereses del presidente y que promueve a los trabajadores mediante la cultura del esfuerzo, garantizándoles estabilidad en el empleo y reubicación año tras año en el tabulador de sueldos.

Para evitar el engrosamiento  injustificado y arbitrario de la plantilla de trabajadores, el artículo 24 del Reglamento dice: “Para el caso de plazas de nueva creación, la tesorería del Ayuntamiento deberá justificar orgánica, programática y presupuestalmente el puesto que se pretende incorporar a la estructura organizativa de la administración pública municipal;”

El mecanismo de ingreso de personal está previsto en el artículo 21 que precisa: “Todo cargo vacante o nuevo dentro de la administración pública municipal, deberá ser cubierto bajo el mecanismo de concurso de méritos interno y, sólo cuando no se encuentre dentro de los trabajadores de la Presidencia Municipal a la persona idónea para ocupar el cargo, podrá abrirse la plaza a participantes externos”

La impunidad:
Cuando se informó a los regidores votantes la responsabilidad en el caso de que validaran la plantilla de trabajadores tal como fue propuesta por el Presidente, éste expresó: “nos quieren asustar con el petate del muerto”, lo que es indicador del grave problema de violación de leyes en nuestro país: la impunidad. La seguridad de que nada ocurrirá ante la violación de las normas jurídicas. Ello conduce inevitablemente a la corrupción, es decir que la madre de la corrupción es la impunidad.

“La corrupción ha llevado a un profundo malestar social cuyos principales síntomas son la suspicacia frente al gobierno, la desconfianza en las instituciones democráticas, el descrédito de los partidos, la abstención electoral, la apatía cívica, el derrumbe de los valores ético-sociales y otras manifestaciones del desencanto colectivo que tornan cada vez más difícil el gobierno de los Estados,” dice Rodrigo Borja en Enciclopedia de la Política.

Por lo pronto, los regidores disidentes, los que no pueden estar de acuerdo con el actuar del Presidente Municipal a pesar de la represión económica de que fueron objeto; han determinado no asistir al informe de labores. La protesta es válida. Para ellos mi reconocimiento. Va implícita la esperanza de un México que puede cambiar.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad