Saturday 03 de December de 2016
»Recorren más de 60 kilómetros para llegar al templo de Villanueva 

Guiados por la fe caminan hasta San Judas

Raúl Silva      28 Oct 2014 21:29:36

A- A A+

Compartir:
  • Cada año, Villanueva recibe a cientos de fieles de varias partes del país y el extranjero. (Hugo Uribe ) Cada año, Villanueva recibe a cientos de fieles de varias partes del país y el extranjero. (Hugo Uribe )
  • En misa destacaron la fortaleza de los peregrinos. (Hugo Uribe ) En misa destacaron la fortaleza de los peregrinos. (Hugo Uribe )
  • Graciela agradeció la vida de su bebé. (Hugo Uribe ) Graciela agradeció la vida de su bebé. (Hugo Uribe )
  • Rubén llegó desde Michoacán. (Hugo Uribe ) Rubén llegó desde Michoacán. (Hugo Uribe )
  • Irma peregrina desde hace 5 años. (Hugo Uribe ) Irma peregrina desde hace 5 años. (Hugo Uribe )
  • José del Refugio Juárez (centro), con su hijo y Miguel Sosa. (Hugo Uribe ) José del Refugio Juárez (centro), con su hijo y Miguel Sosa. (Hugo Uribe )
Imagen de


Una valla de antorchas anunciaba el inicio del camino que los peregrinos emprenderían rumbo a Villanueva para visitar a San Judas Tadeo.

A lo lejos, parecen migrantes que cruzan la frontera con sus mochilas, tenis, linternas y gorras, pero son peregrinos que recorren más de 60 kilómetros de la capital zacatecana al templo del abogado de las causas difíciles.

Sobre la orilla de la carretera federal Zacatecas-Guadalajara, la gente sortea los vehículos en la inmensidad de la noche.

La luna se esconde para dejar ver estrellas fugaces.

La Policía Estatal custodia a los caminantes, que siempre mantuvieron la fe en alto y con gozo iban a pagar mandas por los milagros concedidos.

Desde la comunidad de Malpaso hasta Villanueva, decenas de personas se instalan en puntos estratégicos de la carretera para obsequiar alimentos y bebidas que permitiera a los devotos resistir el largo viaje.

El club de motociclistas Guerrilleros del Asfalto regalan a los peregrinos alrededor de 200 piezas de pan dulce, dos vaporeras de café y dos más de tamales. Era la familia Tavares Puentes.

Otro grupo de cofrades de la peregrinación Miguel Agustín Pro de Zacatecas dan pollo con papas, espagueti, frijoles fritos y tortillas.

Los Maldonado Luján regalan café, galletas y refresco.

Familiares y amigos de Roberto Hernández, uno de los iniciadores de la peregrinación, sirven comida.
En el kilómetro 272 está el Cerro Siete Cuevas, al que se relaciona con la aparición de brujas y almas en pena que viajan entre humanos para venerar a San Judas Tadeo.

La gente no teme a los muertos, pero sí a los vivos, dicen algunas voces en el recorrido nocturno.
Algunos peregrinos visten la indumentaria del santo; algunos otros cargan figuras, cuadros y fotografías.
Vehículos recorrían la carretera para socorrer a los peregrinos lastimados o a los que estaban a punto de desfallecer por el cansancio.

La número 24
Esta peregrinación tiene 24 años de realizarse y el gran iniciador fue don José del Refugio Juárez, a decir de sus palabras.

Todo comenzó con una promesa que le hizo a San Judas de caminar hasta el templo, a fin de agradecer un milagro que no quiso revelar, porque considera que deben ser íntimos.

La peregrinación inició un 26 de octubre y se le unieron otras el 27 de octubre de cada año.

Don Cuco, como le dicen sus conocidos, mencionó que se ha propuesto construir la casa del peregrino, por lo que ya lo planteó al sacerdote de Villanueva para darle salida y buscar a poyo del gobierno municipal.

Ahora puede presumir que el fervor se inflama cada octubre, ya que actualmente convoca a más de 35 mil personas de distintas partes del estado, el país y el extranjero.

Cumplen su objetivo
La alborada del día anuncia la llegada de la peregrinación al templo más antiguo de América Latina en el que se venera a San Judas.

A las afueras del recinto se escucha la danza de los Matlachines y los acordes de un mariachi que entona Las mañanitas.

Los sacerdotes Conrado Fuentes y Manuel Vázquez reciben a los peregrinos.

Son los encargados de oficiar todas las misas del 28 de octubre, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Los santos enseñan a los fieles el camino para encontrarse con Jesús, ya que se requiere de alguien para llegar a él y recibir el perdón de sus pecados, mencionaron en la homilía.

“Vienen a pie y se refleja la devoción a San Judas y pese al cansancio, siempre dicen en su mente: gracias San Juditas porque me concediste el milagro”, destacan los sacerdotes.

Los agradecimientos
Al entrar al templo, se persigna Irma Azucena Jiménez, una de las personas que regala alimento a los peregrinos desde hace cinco años.

San Judas le ha concedido milagros como la mejora de su padre tras un accidente automovilístico que sufrió hace 10 años.

Desde hace tres años, Rubén Martínez guarda un voto de fe para San Judas.

Es originario de Michoacán y cada año acude a Villanueva a darle gracias por dos milagros concedidos: su liberación de un secuestro y haber encontrado trabajo.

Carga una inmensa imagen del santo, mientras narra su historia, misma que ha cambiado a partir de rezarle al santo.

De la capital del estado, Graciela del Rosario Esparza llega al templo de Villanueva para pagar su manda y agradecerle que haya tenido feliz término su embarazo de alto riesgo.

Su segunda niña nació bien y para corresponderle a San Judas, viste a sus dos hijas con su ropaje y entra de rodillas al templo.

Durante todo el día, cientos de peregrinos se refugian un rato en la iglesia y le agradecen su bondad.
Se llenan de júbilo y renuevan su fe para volver el siguiente año.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad