Sunday 11 de December de 2016

​Guillermo Arriaga aborda la religión

Excélsior      30 Aug 2014 13:22:16

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO, DF.- Aunque no crea en Dios, Guillermo Arriaga realizó una película sobre él.

"Me parece que es un tema que debe discutirse. Tenemos que hablar de religión, aún los ateos, porque es tiempo de conocernos”, dice el escritor de películas como Amores perros, Babel o Los tres entierros de Melquiades Estrada.

“No me estoy obsesionando con la religión, sino con los temas fundamentales del mundo contemporáneo, por eso el proyecto se llama El pulso del mundo. Pero luego viene la película de sexo y la de política.”

El proyecto, bautizado como Words with Gods y producido por el propio Arriaga, Alex García y Lucas Akoskin, se estrena hoy en la Sala Grande de la edición 71 de la Muestra de Venecia, donde se exhibirán los nueve cortometrajes dirigidos por cineastas como Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata, Álex de la Iglesia y el propio Arriaga, quien dirige a Demian Bichir.

"Es un honor y un privilegio estar en la Sección oficial de Venecia, uno de los dos festivales más importantes del mundo; yo me siento como en casa, siempre me tratan bien y tiene un público muy exigente, como en cualquier otro festival. 

"Junto con Cannes, les tengo mucho cariño”, señala Arriaga, quien no aspira al León de Oro al tratarse de una película “coral”.

Ésta es la cuarta vez de Guillermo Arriaga en el Lido de Venecia, donde ya ha participado con producciones como 21 Gramos, Fuego, su cortometraje El Pozo y ahora Words with Gods
Ahí, a la orilla del mar Adriático, Arriaga también fue jurado del certamen al lado de Quentin Tarantino.

Pero la naturaleza que ahora lo lleva a la Mostra, es muy diferente. Ahora llega con una película bajo el brazo que busca abrir un diálogo entre los seres humanos.

“Siento que existe una falta de diálogo a nivel mundial. Ya no se puede decir: no hables de política, sexo, religión o sustancias. Se tiene que dialogar para evitar el conflicto.

“En términos de religión me parece terrible que haya gente que tenga que ser asesinada por pensar distinto. Y no pensemos en el Oriente Medio, vayamos a Chiapas donde indígenas católicos expulsan a los protestantes.”

Ese tipo de situaciones son las que orillaron a Arriaga a buscar un diálogo, y a aliarse a colegas que abordaran en sus historias distintas religiones desde su propia perspectiva.

“Busqué a un grupo de gente que admiro mucho para que hablen de religión en todas sus manifestaciones. Quería una visión comprometida de una religión, ya fuera que la practicaran o que estuvieran cercanos a ella.

"Es un momento muy álgido y difícil, y ojalá esta sea nuestra muy pequeña y humilde contribución a invitar a un diálogo. Ésa es nuestra intención”, apunta el escritor en alusión al conflicto entre Palestina e Israel.

Trabaja con sus ídolos

Además de la religión, las cintas están unidas por dos de las personas que más admira el propio Guillermo Arriaga: el músico inglés Peter Gabriel y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, a quien considera una de sus más grandes influencias.

“Peter Gabriel fue el primer nombre que nos vino a la mente, porque ha trabajado con músicos de todo el mundo, ha hecho música para películas religiosas y podía tener una sensibilidad para cada uno de los momentos”, relata Arriaga, quien agradece la humildad y solidaridad de Gabriel.

Del Nobel de Literatura recuerda que fue socio y productor de la cinta, Álex García, a quien se le ocurrió invitarlo a sumarse al proyecto, lo cual ocurrió luego de la intervención de la entonces directora de Conaculta, Consuelo Sáizar.

“Consuelo fue mi alumna y me ayudó a contactarlo. Un día me dijo: ‘ya está, sí está interesado’. Así es que le llamé por teléfono y un día me llegó un email que decía: ‘Encantado, yo le entro’. Parecía magia.”

En la silla del director

Desde el principio, Guillermo Arriaga tenía muy claro que coproduciría Words With Gods, él dirigiría uno de los segmentos, pues la dirección es una pasión que ha probado en diferentes ocasiones no solamente con cortometrajes, sino también con un largo: Fuego, que precisamente le permitió competir por el León de Oro en Venecia.

El corto se titula La sangre de Dios, y es definida por el propio autor como una “reflexión sobre el ateísmo sin hacer propaganda”. 

“Es de una ambigüedad bestial”, agrega sobre la cinta rodada con Demian Bichir, Jorge Jiménez y Emilio Echevarría. ¿Nunca has creído en Dios?, se le pregunta.

“Como a los ocho años, pero en el momento en que se murió Santaclós se murió Dios. Mi padre es agnóstico, mi madre tiene algunos resabios de catolicismo. Nunca fuimos una familia creyente, pero comprendo y respeto la necesidad de alguien de tener un diálogo con un ser superior.

“Soy ateo, he crecido como ateo y desde niño he sido agredido por no ser creyente. ¿Por qué yo o alguien tiene que sufrir esta intolerancia? No puede haber alguien criticado o juzgado por su forma de pensar.”

Sobre el resultado, Arriaga afirma que no puede estar más satisfecho, incluso consideró que algunos segmentos de ficción (cortometrajes) son auténticas obras maestras. “Son directores con una factura y una profundidad impresionante, ya lo verán.”

Después de Venecia, Arriaga viajará a México para volar nuevamente, ahora rumbo a Brasil, donde asistirá a la presentación de Río, yo te amo, otra película coral donde dirige un cortometraje dedicado a la próxima sede de los Juegos Olímpicos.

Venecia los reúne

Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu coincidirán este día en el Lido de Venecia, donde el primero proyectará Words with Gods, y el segundo acaba de exhibir su quinta película, Birdman.

Ambos son artífices de Amores perros, la cinta clave en la época moderna del cine mexicano, así como de obras como 21 gramos y Babel, tras la cual rompieron relaciones de manera definitiva.

"Tarde o temprano esta situación se tenía que dar”, fue el único comentario emitido por el escritor.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad