Thursday 08 de December de 2016

Guillermo Capetillo, el adiós a un torero

Raúl Carballeda      8 Nov 2014 20:53:52

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
Guillermo nació en el Distrito Federal, Ciudad de México, el 30 de abril de 1958, hijo del matador Manuel Capetillo y hermano del también torero Manuel. A los siete años de edad se inició en la tauromaquia, con el ejemplo y vivencias con su padre, siendo parte de “La Cuadrilla de Niños Toreros” al lado de su hermano Manuel, Manolo Arruza, José Manuel y Fermín Espinosa y de Alejandro y David Silveti. Tiene una carrera de torero de más de treinta años.

Se presentó como novillero en la Plaza México el 11 de septiembre de 1977, alternando con Jorge Gutiérrez y Jesús Jiménez Chicuelín, con novillos de San Felipe Torresmochas. Tomó la alternativa en San Luis Potosí, el 20 de noviembre de 1977 de manos de Manolo Martínez y testigo José Mari Manzanares; el toro de la alternativa se llamó “Cumplidor” de la ganadería De Santiago.

Confirmó alternativa en La Plaza México, en el año de 1983, siendo su padrino Rafael Gil y testigo Ernesto Belmont; el toro de la confirmación se llamó “Tejedo” de la ganadería De Santiago. Aunque toreó en España, no confirmó su alternativa en Madrid.

El 30 de enero de 1994, en la Plaza de Toros México, cortó el rabo de “Gallero”, de la ganadería de Cerro Viejo, considerada como una de las más estéticas y completas, que le valió ser reconocida por la revista 6 Toros 6 como una de las doce mejores del siglo XX. Torero de altibajos y no muy certero con la espada, ha sido sin embargo un torero muy valiente y que se arrima al toro.

Ha alternado su carreta de torero con la de actor participando en una docena de telenovelas y un poco más de media docena de películas. Incursionó también en el canto, habiendo grabado dos discos. Después de un corto retiro regresó a los toros en el 2008, toreando poco desde entonces.Se presentó en la Plaza México el 11 de diciembre del 2011, alternando con Alejandro Talavante y el reciente matador Diego Silveti, hijo del que fue gran amigo de Guillermo.

El pasado dos de noviembre, en forma simbólica, se cortó la coleta en la Monumental Plaza México. Esa tarde, alternó con el español Sebastián Castella, quien sustituyó a Jose Mary Manzanares, y el guanajuatense Diego Silveti, con ejemplares de la ganadería de La Estancia.

Falto de sentimiento y con toros no muy adecuados para la ocasión, pinchó en sus dos ejemplares, aunque a decir verdad, sus faenas no fueron merecedoras de apéndices. Expresó su sentimiento y frustración y mencionó que no se retiraba, que seguiría vigente, pero que si no lo llamaban los empresarios o el público no lo pedía, no volvería a torear. La vida no perdona y Guillermo será uno más que lo alcanza el retiro.

Y para hoy, la tercera corrida de la temporada con la actuación del Cejas, Arturo Macías, como primer espada, alternando con el español Alejandro Talavante y la otra esperanza de la torería azteca: Arturo Saldívar. Los bureles serán de la ganadería de Marrón.

Y…hasta la próxima




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.93
Venta 22.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad